Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel

Por El Financiero | Miércoles, Diciembre 7, 2016

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) programó para hoy la resolución del amparo que presentó Pemex ante una multa de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuesta desde 2013, lo que podría cambiar la forma en la que se transporta las gasolinas y diésel en este país, que hoy es controlada por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

La multa va en contra de que los franquiciatarios estén obligados a comprar el flete, o transporte, de la gasolina a la propia petrolera.

En 2013 la Cofece determinó que obligar a quien compraba la gasolina a Pemex, a contratar también el flete con su sindicato es una práctica monopólica relativa por lo que multó a la subsidiaria Pemex Refinación con 651.6 millones de pesos y al corporativo de Pemex con otros 1.6 millones.

A ambos se les ordenó suprimir la venta “atada”, pero estas multas a la fecha no han sido pagadas por ninguna de las ahora empresas productivas del Estado.

El amparo está siendo analizado por la Segunda Sala de la SCJN y tendrá como ponente al ministro Alberto Pérez Dayán, quien en su proyecto de resolución niega el amparo a la petrolera estatal.

Es necesario que tres de los cinco ministros voten en el mismo sentido para que sea negado.

De acuerdo con la propuesta de resolución al amparo, en poder de El Financiero, los principales argumentos de Pemex fueron desestimados.

Por ejemplo, uno de los argumentos de la petrolera es que la venta de gasolina era parte de las actividades exclusivas, o estratégicas, del Estado.

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/corte-definira-hoy-futuro-del-transporte-de-gasolina-y-diesel.html