Y Moreno Valle acusa al INE de violentar sus derechos

Por Proceso | Domingo, Diciembre 4, 2016

El mandatario panista Rafael Moreno Valle acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de violentar su derecho, y el de los periodistas, a la libertad de expresión, al ordenarle abstenerse de hacer declaraciones en medios de comunicación que “destaquen sus cualidades personales y logros de gobierno”.

Al asegurar que el INE ha incrementado los señalamientos en su contra “de manera inusual”, cuestionando cualquier actividad que emprenda, “incluso aquellas que son propias” de su función pública, Moreno Valle advirtió que se reservaba sus derechos “para ejercerlos en la vía y forma que correspondan”.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Televisa el cese de la difusión de un spot de televisión de la revista Esquire en el que aparece el gobernador poblano.

En un comunicado, el INE dio a conocer que, por unanimidad de las consejeras electorales Adriana Favela y Beatriz Galindo, y el consejero José Roberto Ruiz, se declaró procedente la solicitud de adopción de la medida cautelar sobre el anuncio que destaca la apertura de la planta automotriz en el estado de Puebla, con la imagen y nombre del mandatario estatal.

 

En la víspera, la misma Comisión aprobó aplicar una cuarta medida cautelar en contra del gobernador por promoverse como aspirante presidencial en medios de comunicación nacionales.

En este último caso, en referencia a una entrevista que se transmitió el 22 de noviembre en el programa de Televisa “Chapultepec 18”,conducido por Joaquín López Dóriga,(prohombre de probidad informativa) en la que el panista reconoce una vez más sus aspiraciones presidenciales.

Los consejeros consideraron que esta entrevista podría transgredir el principio de equidad de la elección venidera, debido a que el gobernador incumplió su “deber de cuidado”.

Además de prohibir al mandatario hablar públicamente de sus “logros de gobierno y cualidades” para ser aspirante presidencial, el INEpidió a Televisa retirar de su página de internet la entrevista que le hizo López Dóriga.

En un video que publicó hoy en sus redes sociales, Moreno Valle se queja de que la autoridad electoral le haya prohibido hablar de “sus cualidades personales y logros de gobierno”, además de que haya instruido a un medio de comunicación privado para que retirara la entrevista impugnada.

“La autoridad electoral considera tener facultades para ignorar tratados internacionales de la más alta jerarquía que garantizan las libertades políticas y de expresión a todos los mexicanos”, recalca el mandatario.

“La declaración sobre mi aspiración presidencial, apegada a derecho y respetuosa de mi investidura como gobernador de Puebla, fue dada en el marco de la libertad de expresión que tienen los medios de comunicación para entrevistar a cualquier ciudadano sobre temas de interés nacional”, justifica.

Moreno Valle afirma que ha atendido en tiempo y forma los anteriores requerimientos que le hizo el INE y les ha dado respuesta “a pesar de que los señalamientos “han atacado la lógica que defiende los derechos políticos más elementales”.

“En contraposición, el INE parece haber incrementado sus señalamientos, a un ritmo inusual, cuestionando cualquier actividad, incluyendo aquellas que son propias de mi función pública. Llegando al extremo de impedir que hable de mi gestión, como gobernador Puebla, violando mis derechos fundamentales, así como la libertad de los periodistas para ejercer su profesión y el derecho de los ciudadanos a la rendición de cuentas”, señala.

“La libertad de expresión es esencial y constituye un pilar fundamental para la construcción de una sociedad democrática como la estamos construyendo, como lo establece el Consejo de las Naciones Unidas. En este contexto me reservo mis derechos para ejercerlos en la vía y forma que correspondan”, concluye el mensaje.

Antes, el INE había ordenado a la revista Líderes Mexicanos retirar la promoción de su edición en la que aparecía el nombre y la imagen de Moreno Valle, y una medida similar se tomó con las revistas TV Notas y Esquire.

El mandatario igual ha publicitado su imagen en las portadas de otras revistas como Vértigo y Central, cuyas ediciones se han promocionado de manera inusual en todo el país en espectaculares, paraderos de transporte público y en spots televisivos y radiofónicos.