Gobierno, sin capacidad para atender adicciones

Por El Popular | Domingo, Diciembre 4, 2016

Mientras Puebla se sitúa como el quinto estado con más consumo de drogas entre estudiantes de secundaria bachillerato, así como el cuarto en tamaño de población, tiene pocos centros de atención a adicciones con reconocimiento oficial frente a otras entidades con problemas de este tipo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes, financiada por el Gobierno federal en 2014, la entidad se encuentra por debajo de Estado de México, en primer lugar; Ciudad de México, en segundo; Jalisco, en tercero; y Guanajuato, en cuarto.

Al revisar el directorio de espacios reconocidos por la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) se observa, sin embargo, que para Puebla hay un corto listado de cuatro opciones, una de ellas del sector salud del Gobierno del estado y otras tres privadas.

En contraste, los otros primeros lugares de la encuesta tienen más opciones reconocidas por la misma ConadicEstado de México tiene 14, Ciudad de México 39, Jalisco 45 y en el caso de Guanajuato la lista se extiende también a 14.

Mientras que Puebla ocupa uno de los primeros lugares de consumo, hay  también en el listado otras entidades que le ganan en oferta para atender adicciones pese a estar lejos de sus niveles de problemática.

Algunos de estos ejemplos son Baja California Norte, con 44 centros; Chihuahua, con 25; Aguascalientes, con 22; Sonora,con 17; y Chiapas, con 12; entre otros ejemplos.

Además de ser sólo cuatro las opciones reconocidas para Puebla, estas se ubican sólo en la capital del estado mientras que otras entidades consideran más de un municipio.

 

En contraste con las pocas opciones reconocidas por la federación, al consultar por este tipo de servicios en internet, aparecen sobre todo en la zona metropolitana otras opciones sin el aval del Gobierno federal.

Entre ellas, hay centros en las colonias La Paz Residencial Boulevares, en la Junta Auxiliar de Santa María Xonacatepec y también en el municipio de San Martín Texmelucan.

 

Junto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris) la Conadic ha cerrado a nivel nacional 33 centros y ha clausurado de manera parcial otros 13, pues no cumplían con requisitos de la Norma Oficial Mexicana(NOM).

Las visitas en los operativos de estas dos dependencias federales incluyeron a PueblaHidalgoMorelosMichoacánBajaCaliforniaNuevo LeónAguascalientesTlaxcalaQuerétaroZacatecasSonoraCiudad de MéxicoCoahuilaYucatánCampecheColima y Nayarit.

 

Falta información de costos y tratamientos

Además de ser pocos los centros residenciales con reconocimiento de la Conadic, de los cuatro existentes sólo dos son claros en sus servicios.

Durante consultas realizadas a los teléfonos de contacto de los centros de atención a las adicciones proporcionados por la dependencia federal, se detectó que en el caso del que está a cargo del Gobierno del estado no hay quien dé informes.

Aunque hay un sitio de internet de la Coordinación de Adicciones del Centro Estatal de Salud Mental, este sólo ofrece los objetivos generales más no requisitos y programasahí hay otra lista de teléfonos en los que tampoco hay respuesta.