Entre 30 y 60 mil votos pierde el PRI en cada elección

Por El Sol de Puebla | Domingo, Diciembre 4, 2016

DE PODER A PODER Por: María de los Ángeles García

LA FALTA DE cercanía con las bases y de un liderazgo que unifique opiniones, son dos de los aspectos fundamentales por los que el PRI ha ido perdiendo simpatizantes y votos, ya que su gente y simpatizantes se han dejado de sentir amparados y apoyados por éste, acusó la diputada federal tricolor, Citlalic Ceja García, quien señala que su instituto político no sabe ser oposición, pues en los últimos años se ha mostrado muy  “condescendiente” con  quienes lo atacan una y otra vez.

LA DIPUTADA, quien tuvo la votación más alta de todo el municipio de Puebla, con un distrito con 340 mil habitantes divididos en 165 secciones electorales y es una de las más jóvenes legisladoras que inició su carrera política a los 16 años, se ha convertido en la más activa dentro de la bancada poblana en la Cámara Baja y una de las principales críticas a la actuación del gobierno estatal en diversos renglones, lo cual –aseguran- ha tenido consecuencias, como el cateo de sus oficinas de parte de ministeriales que se presentaron sin la orden respectiva y  sin algún motivo determinado. Sólo para amedrentarla.

SE CONSIDERA como parte de la nueva “camada” de priistas que luchan porque su instituto salga del marasmo en que ha caído y se vuelva a constituir en Puebla como el número 1, pues desafortunadamente en cada elección pierde entre 30 y 60 mil votos, según los últimos números.  Antes de pensar en lograr la candidatura a la alcaldía poblana para la cual se apunta, o un lugar en el Senado en el 2018, deberá  acercarse más a las bases para poder alcanzar triunfos electorales, pero sin caer en adelantos.  Seguirá además siendo crítica, tanto de su propio partido como de la actuación gubernamental cuando ésta lo requiera.

 

EL QUE TENGA OÍDOS QUE OIGA. AGUDO MENSAJE DE PEÑA NIETO A PRIISTAS

LO QUE NO tuvo desperdicio fue el mensaje enviado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su calidad de primer priista del país durante el Consejo Nacional del PRI, en el que instó a los tricolores a “salir a las calles a convencer a los electores y a que dejen el escritorio. Así de elemental, pero también de desafiante”, les dijo.

INSTÓ A TODOS  los priistas a trabajar “en unidad con las mejores propuestas; con candidatos arrojados y valientes”. Les recordó que “el PRI se crece con la adversidad” y su militancia nunca se da por vencida. Así, hizo un llamado a evitar la retórica destructiva, porque solo divide a la sociedad. A no dejarse llevar por los derrotistas y menos por voces que buscan confundir y engañar con falsos“acuerdos electorales”. (Lo que es muy común en Puebla en donde en cada elección se difunden rumores de que “ya todo está arreglado”).

 

AL DIRIGIRSE concretamente a los aspirantes a puestos de elección popular para el 2018, (entre los cuales están los poblanos  adelantados que tal parece están urgidos de que se abra oficialmente el juego para la candidatura al gobierno del estado) aseveró: “primero serán los planes y programas y después los  nombres”.  Así las cosas, en esta entidad, sin duda tendrán que abrir un compás de espera o atenerse a las consecuencias, aunque no tirarse a la hamaca, pues deberán salir a las calles a recobrar lo perdido, que es mucho por cierto.

ASÍ QUE LOS priistas poblanos que tengan oídos que oigan y quizá quienes cumplan con los señalamientos del presidente y trabajando con estrategia, irán sumando puntos a favor para cuando lleguen los tiempos.

POR CIERTO, pese a que Puebla es uno de los estados -electoralmente hablando- más importantes del país, solo cuenta con 5 miembros en el Consejo Nacional de los más de 700 que lo integran. Esto es, menos del 1%. Los dos integrantes, recientemente nombrados son: Javier López Zavala y Juan Carlos Lastiri (¿coincidencia?), más los ya existentes que son Ana Isabel Allende, Rocío García Olmedo y Lorenzo Rivera, éste de la red de Jóvenes por México.

 

SE REAGRUPAN YUNQUISTAS A FAVOR DE RICARDO ANAYA Y MARGARITA ZAVALA

EL BLOQUEO para ser consejeros estatales del que se dicen objeto por lo menos 25 de los panistas denominados “tradicionales” que forman parte de la “élite” del PAN, y un buen  número de los que han hecho “talacha” por el mismo aunque no hayan tenido posiciones políticas de primer nivel, está originando aquí un fenómeno muy interesante: que todos ellos muestren su inconformidad agrupándose alrededor de dos de los aspirantes a la candidatura presidencial para el 2018. Esto es, Margarita Zavala y Ricardo Anaya.

 

MUCHOS  panistas-panistas, tanto en la ciudad como en el interior del estado, se sienten con derecho a formar parte del consejo poblano y también a ser considerados en la elección de quienes representarán a esta entidad en el consejo nacional, lo cual opinan es todo un privilegio que siempre se había ganado con trabajo efectivo al interior del blanquiazul. Sin embargo, ahora ven nulas oportunidades de ser tomados en cuenta por el grupo neo panista que se ha apoderado del PAN.

POR “NIMIEDADES” que tendrían una rápida solución, porque en realidad solo son pretextos,   no los dejan participar –señalan-. Un retraso  de parte del Comité Estatal y de comités municipales en la entrega de los documentos avalados que requieren para inscribirse en las contiendas de 180 municipios de la entidad, es una de las  estrategias para bloquearlos y así  imponer a los que resulten convenientes a la actual directiva que tiene proyectado que los 100 consejeros estatales sean afines a ésta, así como los 16 consejeros nacionales que corresponden a Puebla. De estos, un buen número termina con su cargo, pero está buscando la reelección. Ellos desde luego son neo panistas.

 

A ESTOS 16, se agregan los consejeros ex oficio que -por cierto- aquí son un número muy reducido. Entre estos últimos están el gobernador del estado, el presidente del partido, el presidente del grupo juvenil  y los consejeros que han ocupado dicha posición por más de 10 años como Francisco Fraile, Jorge Ocejo y Humberto Aguilar Coronado. En este grupo aparecía la ex aspirante independiente, Ana Teresa Aranda, ahora ya sin derechos por no pertenecer ya a este partido.}

LOS TRADICIONALES denuncian que no solo se les bloquea en las candidaturas a consejeros,  sino también a ser delegados a la asamblea estatal (otra figura interna) que son los que votan para ratificar la lista final. Por ello piden que aquí también haya “piso parejo” como se le está pidiendo a Ricardo Anaya.

Y PESE A LA andanada en su contra, los yunquistas han asegurado que “no pueden darlos por muertos” en esta lucha desigual, porque cuentan con apoyos en el CEN del PAN y en diversa partes del país.  Por ello seguirán en pie de lucha. Y HASTA LA PRÓXIMA