Para atención al SIDA Puebla sólo tiene un centro y es quinto lugar nacional en contagios

Por La Jornada de Oriente | Viernes, Diciembre 2, 2016

Carlos Rocha/La Jornada de Oriente

Desde 2010 y hasta este año Puebla se ubica como la quinta entidad del país con el mayor número de personas portadoras del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), es también la quinta entidad con el mayor número de casos en mujeres embarazadas.

Estadísticas del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) reportaron que de enero a septiembre del presente año nacieron cinco niños con este virus, por lo que urgió a la entidad a “reforzar las medidas de prevención perinatal”, como se exhibió en el reporte de este primero de diciembre que se conmemoró el Día Mundial del sida.

Sin embargo la entidad está lejos de la prevención, pues además de que solo existe un centro de atención médica especializada para los 217 municipios, el promedio de vida en Puebla luego de la detección es de 13 años, mientras en otras ciudades es de 25 años, como lo explicó Onán Vázquez Chávez de la asociación civil “No dejarse es incluirse”.

Por este promedio de vida se calcula que 70 por ciento de los portadores del virus ha perecido, a partir del primer caso detectado en Puebla que fue en 1986.

El verdadero reto es reducir las tasas de mortalidad, en Puebla se presentan casos de detección tardía que derivan en la muerte de las personas. Se debe reducir la brecha entre la detección y la atención. La mortalidad no ha descendido, se ha mantenido alta. Y eso lo que nosotros queremos que disminuya”, dijo el activista a favor de los derechos de los portadores en entrevista.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/12/02/puebla-solo-centro-atencion-al-sida/