Hacia 2018, primero proyectos y luego personas: Cárdenas

Por Eje Central | Viernes, Diciembre 2, 2016

Juan Carlos Rodríguez/Eje Central

Frente a los destapes anticipados rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se pronunció en favor de debatir primero los proyectos que más le convienen al país y después hablar de los candidatos.

“Me parece bien que pudiéramos tener las propuestas y que se debatieran los proyectos y las ideas antes que las personas”, dijo el tres veces candidato presidencial al ser entrevistado después de participar en la Conferencia Internacional de Movimientos Progresistas y Ciudadanos organizada esta semana por la Fundación Lázaro Cárdenas.

Interrogado sobre el papel de Andrés Manuel López Obrador como único candidato de izquierda que despunta en las preferencias electorales, Cárdenas atajó: “Vamos a ver quién aparece en las boletas electorales, seguramente habrá más de uno”.

—¿Miguel Ángel Mancera, por ejemplo?

—El primer domingo de junio de 2018, cuando veamos cómo están las boletas, yo podré decir quién está y ojalá conozcamos que propuestas tiene cada uno.

El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fuerza política a la que renunció en noviembre de 2014, habló sobre los objetivos de su proyecto recién lanzado Por México Hoy, el cual busca “ponernos de acuerdo sobre cómo combatir la corrupción, cómo frenar la impunidad, cómo acelerar la economía para que haya empleo formal para todo aquel que lo requiera, cómo reactivar el campo para crear cadenas productivas, cómo garantizar que los mexicanos no tengan que estarse yendo fuera del país para buscar mejores horizontes”.

Sobre la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que su elección anuncia riesgos. “Yo espero que los sepamos enfrentar, que pongamos en marcha políticas que tiendan a cambiar lo más pronto posible la situación que estamos viviendo de falta de oportunidades, falta de empleo, de violencia, corrupción, delincuencia desatada, etcétera”.

—¿Identifica a populistas de derecha en México? —se le preguntó.

—Son los que están en contra de proyectos de igualdad, de un mundo mejor, de que los pueblos se libren de todas sus ataduras.

—¿Hay liderazgos para enfrentar al gobierno de Trump?

—Tenemos que buscarlos.

http://www.ejecentral.com.mx/primero-proyectos-y-luego-personas-ccs/