El gobierno no es juez para auto exonerarse por caso Chalchihuapan: Céspedes

Por La Jornada de Oriente | Jueves, Diciembre 1, 2016

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso estatal, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, señaló que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas no puede “auto exonerarse” de la represión que ejerció la policía estatal contra habitantes de esa comunidad el 9 de julio de 2014.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH), aclaró, es la única instancia que puede evaluar la respuesta de las autoridades poblanas en las acciones que llevaron a cabo para resarcir los daños.

Recordó que la CNDH emitió 11 recomendaciones al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, por el caso Chalchihuapan al confirmar que hubo un uso excesivo de la fuerza pública en el operativo del 9 de julio de 2014 que derivó en la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo y dejó heridos de gravedad.

Una de las acciones sugeridas, prosiguió, fue la de castigar a los responsables del operativo, y sólo el órgano defensor de derechos humanos del país podrá determinar si la administración estatal atendió ese llamado.

“El gobierno no puede ser juez y parte ni auto exonerarse”, enfatizó el representante popular, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/11/30/gobierno-no-juez-auto-exonerarse-caso-chalchihuapan-cespedes/