CNDH, se doblará ante gobierno de Moreno Valle

Por Intolerancia | Miércoles, Noviembre 30, 2016

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmó que se doblará ante el gobierno de Rafael Moreno Valle, al aceptar que 10 de los 11 puntos de la recomendación que le emitió por el caso Chalchihuapan están cumplidos.

Por medio de un comunicado emitido a Intolerancia Diario, el organismo señaló que un punto está cumplido a medias, pero se tendrá que dar información del estatus de los procesos de los pobladores detenidos para avalar la administración morenovallista.

Asimismo, confirmó que este 30 de noviembre analizará la respuesta del gobierno estatal a solicitud de Elia Tamayo, madre del niño José Luis Tlehuatle, fallecido tras la violación grave de los derechos humanos que padecieron los pobladores de la zona.

El 9 de julio de 2014 en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, habitantes del lugar y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) protagonizaron un enfrentamiento para desalojar la autopista Puebla-Atlixco, que se mantenía cerrada.

La pérdida de la vida del niño de 13 años de edad y varias personas lesionadas fue el resultado del enfrentamiento.

Tras un mes de investigaciones, la CNDH emitió la recomendación 2VG/2014, en la que comprobó la violación grave de derechos humanos, por lo que emitió 11 puntos a cumplirse.

Ahora, a dos años con cuatro meses de distancia, están finiquitadas 10 recomendaciones y, la última, está a la mitad resarcida, según la CNDH, para que se dé por cumplimentada.

http://intoleranciadiario.com/detalle_noticia/150368/politica/cndh-se-doblara-ante-gobierno-de-moreno-valle