En el gobierno buscan que fraude de los Tiro Moranchel no se solucione

Por La Jornada de Oriente | Viernes, Octubre 28, 2016

Fermín Alejandro García/Cuitlatlán/La Jornada de Oriente

En 2013 un juez federal determinó que Edmundo Tiro Moranchel, uno de los dos propietarios de Invergroup, había sido torturado en una zona de segregación en un penal de Puebla, por lo que ordenó se iniciara una investigación para determinar quiénes eran los responsables. Desde entonces el empresario está esperando que el Ministerio Público le tome su declaración para esclarecer lo ocurrido.

Esta omisión es una muestra de que desde el gobierno del estado existen intereses que buscan que no se solucione el fraude cometido contra unos 6 mil ahorradores de las empresas Sitma e Invergroup, fundadas por los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel.

Son ya siete años en que miles de pequeños ahorradores están esperando una respuesta para recuperar su dinero, que en muchos casos era los fondos de retiro de trabajadores jubilados.

Los hermanos Tiro Moranchel, principalmente Edmundo, han buscado que los bienes incautados a sus empresas sean utilizados para reparar el daño cometido a quienes los denunciaron por el delito de fraude genérico. Muchos de los afectados han aceptado, pero siempre existe una mano que sabotea los acuerdos para que no se avance en concretar las operaciones.

A decir de Edmundo Tiro Moranchel, en varias conversaciones que ha sostenido vía telefónica con este columnista, pareciera que alguien desde el gobierno del estado estaría interesado en quedarse con los bienes incautados a los empresarios en cuestión –quienes están encarcelados desde el año 2010– y que no sean usados para que la gente afectada recupere su dinero parcial o completamente.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/10/28/desde-dos-anos-esta-parada-una-investigacion-tortura-edmundo-tiro-moranchel/