Descontón de Anaya a Moreno Valle

Por Excélsior | Viernes, Octubre 28, 2016

Hablamos ayer en este espacio de la tensión entre Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle. Dijimos que había focos rojos en San Lázaro a partir del voto diferenciado de siete diputados panistas de Puebla —afines al gobernador del estado— durante la sesión en la que se debatió y aprobó la Ley de Ingresos.

La bronca ya tuvo consecuencias serias. Como lo habíamos anunciado, la mañana de ayer fue destituido Eukid Castañón, operador estrella de Moreno Valle, como vicecoordinador político del grupo. Fue reemplazado por uno de los leales al jefe nacional: el diputado Juan Blanco Zaldívar.

La ruptura oficial entre anayistas y morenovallistas estuvo cerca, pero no ocurrió. Marko Cortés, coordinador de los azules, y Eukid desayunaron en San Lázaro. El brazo derecho del góber de Puebla se fue después al CEN del PAN

¿Resultado? A los otros seis legisladores morenovallistas que votaron diferenciado del grupo los respetaron. Permanecen en sus cargos.

La pugna, sin embargo, sigue fuerte. Se inscribe en las elecciones de 2018. Anaya y Moreno Valle aspiran a la candidatura presidencial. El primero está impedido de admitirlo públicamente. Cada que le preguntan si la va a buscar responde que está concentrado en 2017. Así evade la respuesta.

No se necesita ser un consumado estudioso de la política o del PAN para saber que trabaja en cuerpo y alma en ese propósito y que no va a renunciar a las ventajas personales que obtiene de su cargo como jefe nacional del PAN: spots en radio y televisión, acceso al padrón azul, manejo de la estructura.

¿Piso parejo? Sí, como no.

Le preguntamos a Cecilia Romero sobre la “renuncia”
—así pone el comunicado— de Eukid Castañón. La única mujer que ha sido jefa nacional del azul nos dijo que el diputado poblano faltó al reglamento, al contradecir en tribuna al coordinador del grupo, Marko Cortés.

La hicimos notar que la destitución de Castañón era un reflejo de que las cosas no andan nada bien entre Anaya y Moreno Valle. “¿Y cómo van a andar bien?”, reviró.

En las filas del morenovallismo, por cierto, se preguntan por qué el diputado sonorense Agustín Rodríguez, exsecretario particular de Guillermo Padrés, sigue como vicecoordinador de asuntos internos, aun cuando tiene orden de aprehensión.

Lo acusan de haber torturado a Gisela Peraza, exempleada doméstica de  Padrés.

En las del anayismo nos aseguran que Eukid anunció segundos antes de la votación que casi 40 diputados del PAN votarían diferenciado La Ley de Ingresos, en lo particular. Sólo fueron siete.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/2016/10/28/1124901