La viabilidad del IMSS está garantizada: Mikel Arriola

Por La Jornada | Jueves, Octubre 27, 2016

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) superó la situación crítica y apremiante que enfrentaban sus finanzas y ahora, además de que está garantizada su viabilidad para los siguientes dos años, por las acciones emprendidas para controlar el gasto y mejorar la eficiencia administrativa es posible asegurar que contará con suficiencia económica hasta 2019, es decir, más allá de la actual administración, anunció el director del organismo, Mikel Arriola Peñalosa, al presidente Enrique Peña Nieto.

Al presentar su informe de actividades 2016 y el plan de trabajo 2017 en la 107 asamblea general ordinaria del IMSS, el funcionario recordó que en 2012 se reportaba que el dinero se agotaría en 2014 por el uso del total de sus reservas financieras. Se tomaban más de 22 mil millones de pesos por año de esa bolsa.

El Seguro Social estaba prácticamente quebrado, pero el anterior director, José Antonio González Anaya (presente en la asamblea), emprendió medidas de control del gasto –lo que antes no había–, de tal suerte que en 2016 el déficit se ha reducido 72 por ciento. Del total de reservas se utilizarán apenas 4 mil 283 millones de pesos, explicó Arriola al mandatario, a los miembros del Consejo Técnico, funcionarios del gobierno federal y a un grupo de trabajadores convocados a la reunión.

http://www.jornada.unam.mx/2016/10/27/politica/003n1pol