Dobletea el gobierno de Puebla gastos de publicidad

Por Aristegui Noticias | Jueves, Octubre 27, 2016

El 2 de diciembre de 2015, Excelsior Televisión y el diario del mismo nombre publicaron una nota sobre dos reconocimientos que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo  Social (Coneval) hizo al gobernador Rafael Moreno Valle por buenas prácticas en relación con el combate a la pobreza (uno de ellos, en realidad corresponde a un trabajo realizado por el sistema operador del agua del municipio de Atlixco).

La nota anuncia: “Coneval reconoce estrategia de Puebla en combate a la pobreza. La estrategia del gobernador Rafael Moreno Valle permitió que la pobreza se contuviera y la pobreza extrema se redujera”. Incluso resalta con amarillo una frase: “Todo lo anterior, permitió que en el estado el crecimiento de la pobreza se contuviera, la pobreza extrema se redujera y se avanzara en los siete indicadores que miden el bienestar de la población”.

El video incluye cortes con unidades del metrobus que nada tienen que ver con los reconocimientos.  Pero la nota y el video son, en realidad, un vehículo de promoción del gobernador panista.

Los datos del propio Coneval demuestran que en Puebla no se contuvo el crecimiento de la pobreza; de hecho aumentó al pasar de 3.6 millones en 2010 a 3.9 millones en 2014 (la última evaluación disponible); y que la reducción de la pobreza extrema fue mínima: apenas 10 mil 400 personas, al pasar de 1 millón un mil 700 a 991 mil 300 en el mismo periodo.

La nota no fue gratuita, Grupo Imagen, la empresa que encabeza Olegario Vázquez Raña y de la que forma parte Excélsior -impreso, web y televisión- recibió 23.6 millones de pesos por concepto de “difusión del quehacer gubernamental del estado de Puebla”.

El pago fue dividido en dos partes: la más pequeña, de 3.7 millones, corrió a cargo de Puebla Comunicación, organismo que se encarga de la publicidad oficial; la segunda, de 19.9 millones de pesos, fue pagada por un área que nada tiene que ver con la promoción del estado: el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

No fue un caso aislado. Entre 2014 y 2015 el gobierno de Moreno Valle realizó pagos dobles por 115.4 millones de pesos a más de 40 empresas mediáticas, a través del organismo promotor de la cultura en el estado. Eso le permitió no elevar el presupuesto en publicidad oficial reportado a través de Puebla Comunicaciones.

Para leer la nota completa haga clic aquí