Anaya y Moreno Valle, al borde de la ruptura

Por Excélsior | Jueves, Octubre 27, 2016

Francisco Garfias/Arsenal/Excélsior

Las cosas andan muy mal entre Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle. La bancada poblana del PAN en San Lázaro está a punto del rompimiento con el coordinador del grupo parlamentario Marko Cortés.

“Nos quieren quitar las posiciones a todos los del grupo poblano”, nos dijo el morenovallista Eukid Castañón, vicecoordinador político del grupo azul en San Lázaro.

Las diferencias se hicieron patentes en el debate  sobre la Ley de Ingresos. El grupo poblano, a excepción de Juan Pablo Piña, hijo del exgobernador Mariano Piña Olaya, votó diferente del resto de la bancada cuando se discutieron las reservas al dictamen. Los morenovallistas lo hicieron a favor.

Cortés y Castañón van a desayunar juntos esta mañana para tratar de evitar el rompimiento.

El llamado “Joven maravilla” vive su peor momento desde que asumió la jefatura nacional del PAN. No sólo trae encima presiones de un grupo de notables, al que bautizaron como “Los tuvos” (tuvo poder, tuvo influencia, tuvo cargos) que un día sí y otro también, le exigen se defina si va a buscar la candidatura presidencial, sino que la bronca ya está casada con el gobernador de Puebla. 

Por cierto que el jefe nacional del PAN no respondió a la petición de Roberto Gil de reunirse con “Los tuvos” para discutir la utilización del partido para promocionar su proyecto personal: spots, padrón, estructuras. Ahora sí que surgió el TUCAN azul (Todos Unidos Contra Anaya).

http://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/2016/10/27/1124689