Tras “amarres” y apoyos, los priistas van al interior del estado

Por El Sol de Puebla | Domingo, Octubre 23, 2016

DE PODER A PODER Por: María de los Ángeles García  

RECORRIDOS CONSTANTES  al interior de la entidad realizan algunos aspirantes del PRI a la candidatura para el gobierno del estado en el 2018, con el fin de dar a conocer sus proyectos y hacer amarres con alcaldes, diputados federales, grupos y liderazgos de varias regiones e ir aumentando su capital político  con miras a la auscultación final que realice su partido.

TRASCENDIÓ que dentro de los más activos están Juan Carlos Lastiri y nuevamente Blanca Alcalá, Enrique Doger Guerrero y Javier López Zavala, aunque de este último se dice que se placea como aspirante “a la grande”, pero que les da a entender que “podría aceptar” ser candidato al Senado. Un grupo de alcaldes señaló que estos personajes no les piden el voto, sino mejorar relaciones y conocer la problemática de la zona. Sin embargo saben que tales visitas llevan “jiribilla”.

“EL CAMPO ESTÁ ABANDONADO”

Y HABLANDO  de aspirantes, Lorenzo Rivera Sosa, diputado federal del PRI, es otro personaje que se destapó recientemente como pretendiente a aparecer en las boletas para el 2018. Externó su preocupación por el abandono en que se encuentra el campo poblano por la falta de inversión. “Esto es para mí eso: una preocupación no un pleito con nadie”, aseguró en reciente reunión.

LA POBREZA que se ve en el medio rural en el que en este año el gobierno estatal invirtió solo 80 millones de pesos, de los cuales el 80% fue aportado por el gobierno de Enrique Peña Nieto y es algo que  lastima a los poblanos, pues el campo es vital para la subsistencia del ser humano –sentenció-. Es por ello que él, conjuntamente con diputados poblanos, firmaron sin miramientos el punto de acuerdo presentado por su homólogo, Alejandro Armenta Mier, para que se exhorte a los gobernadores a destinar los recursos que se les autoricen a sus estados en temas prioritarios y no en obras de relumbrón,  pues solo así se sabrá en qué se gastaron y si efectivamente se está beneficiando a los más necesitados.

EN MATERIA política, manifestó su deseo en lograr una candidatura para el 2018, de ser posible la de  candidato a gobernador, pues dice tener capital político en el estado, pero si las circunstancias no le son favorables, podría luchar por llegar a Senador de la República. Explica que se ha  ganado la simpatía de los habitantes de su comunidad, ya que como alcalde (de Zacatlán) realizó obras carreteras,  pavimentación y la ejecución de varios programas, inclusive gestionado un nuevo campus de la BUAP al que se autorizaron 50 millones de pesos.

RECONOCE QUE SU partido, el PRI, no tiene en estos momentos los mejores números ni es el mejor posicionado, pero que está en un periodo de reflexión. Sin minimizar esta situación –asegura- que cuando los tricolores se sienten acorralados sacan la casta y por ello confía en que recuperarán Casa Puebla para el 2018, pues además sabe que el tricolor se está preparando para ser más competitivo y una de las mejores opciones en dichas elecciones.

YA VENDRÁ EL momento de analizar quién tiene mayor posibilidad de ganar la candidatura y habrá que ayudarle en todo y así llegar fuertemente unidos para salir adelante en una etapa tan competida como la que se aproxima, -externa-. En su informe anual, el diputado Rivera señala la presentación de tres iniciativas, tres puntos de acuerdo y gestiones para obras por más de 272 millones en su comunidad.

NO APROBAREMOS EL PRESUPUESTO A CIEGAS: DIPUTADO ALEJANDRO ARMENTA

SORPRESIVAMENTE apareció en la sala de prensa de la Cámara de Diputados, en la que concurren periodistas de todos los medios, el legislador poblano Alejandro Armenta Mier, quien sin anuncio previo dio una breve conferencia de prensa en la que denunció que el Ejecutivo estatal, Rafael Moreno Valle, presionaba para que se aprobara a ciegas, (esto es, sin algunas etiquetas) el presupuesto por más de 72 mil millones de pesos que se tiene para el 2017 en esta entidad.

ARMENTA HIZO mención también del punto de acuerdo que firmaron 9 legisladores federales poblanos para que se hiciera un exhorto a la Cámara Baja a fin de que no se aprueben recursos a los ejecutivos de los estados sin etiquetar, lo cual le valió la adhesión de numerosos legisladores de varios partidos.

ACUSÓ la retención de parte de la secretaría de Finanzas del gobierno estatal, de 40 millones de pesos de participaciones que le fueron aprobados para carreteras y seis módulos de seguridad en su distrito de Tepeaca. La condición para la entrega, -se le comentó- era la aprobación del presupuesto sin etiquetas en varios rubros, con lo cual no están de acuerdo, como tampoco lo están del despilfarro de recursos públicos en la entidad poblana, el cual mostró con sendos carteles con los que explicó lo anterior, agregando que ante la posibilidad  de reacciones que pudiesen afectar a sus colaboradores, familia  o a él mismo, hace responsable al gobierno del estado.

EN NO MÁS DE 10 minutos que duró su conferencia, logró la atención de los medios nacionales como pocas veces se había visto.

HASTA AHORA SE DAN CUENTA EN LA SEGOB QUE NO HABIA CANALES DE COMUNICACIÓN

QUIZÁ APLICANDO la frase de que más  vale tarde que nunca, los más de 50 delegados federales en el estado deberán aplicar un nuevo modelo de comunicación con el fin de dar a conocer obras, programas y beneficios del gobierno de Enrique Peña Nieto. Tal pareciera que hasta ahora se dan cuenta en la secretaría de Gobernación federal que los canales de información de tan importante tema estaban  cerrados.

POCO SE SABE que las obras más importantes realizadas en la entidad, entre ellas la última, el paso superior de la autopista México Puebla, fue construida con una erogación mayor a los 10 mil millones de pesos por parte de la SCT del gobierno de la República, cumpliendo con la promesa hecha por el presidente Peña Nieto a los poblanos cuando era candidato.

Y ESTO ES SOLO la punta del Iceberg, ya que son muchas más las obras realizadas y aprobadas que pudiésemos mencionar con inversiones altísimas. Tan solo para 2017, el presupuesto proyectado por el gobierno federal para Puebla  supera los 72 mil millones de pesos.

SIN EMBARGO, los directamente encargados de la ejecución de programas federales en los estados, en este caso Puebla, han permanecido indiferentes a la difusión de tales hechos y proyectos durante cuatro años, aún estando en épocas cercanas a elecciones en las cuales ni se les ha visto ni oído.

QUIZÁ POR ELLO se pone en marcha esta nueva etapa de comunicación, en la cual Martha Gutiérrez Manrique, la estratega en este renglón del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, empieza a aplicar el programa y a apretar tuercas para que los delegados cumplan con este objetivo, el de abrir la comunicación, para lo cual formó una comisión en la que Juan Jesús de Dios Bravo de (DICONSA), Graciela Juárez (PROSPERA-SEDESOL)  y Fredy Aco, director de comunicación social del IMSS serán los encargados de aterrizarlo.

YA SE REALIZARON reuniones internas, se leyó la cartilla a los delegados, se les explicó el proyecto y según se dice en la SEGOB, también se escucharon sus quejas y está en sus manos “aterrizarlo”. Además, se les reunió con directores de medios de comunicación.

Sin embargo, algunos de ellos cuestionaron a dos de los tres que conforman dicha comisión, al señalar que se necesita una coordinación de verdaderos comunicadores que tengan relación estrecha con los medios poblanos, que sepan difundir las actividades y estén permanentemente en la ciudad, ya que de otra manera esto no funcionará.

SI EN LA SEGOB hacen caso omiso a tales sugerencias, será imposible la realización de esta estrategia de comunicación, y no dejará de ser un intento más para difundir los esfuerzos de las dependencias del gobierno federal y con ello mejorar la imagen del presidente de la República. Ya se verá si este  nuevo intento permite revertir la mala opinión que tienen los poblanos de Enrique Peña Nieto, que le dan una de las más bajas calificaciones del país y que así se lo han demostrado en encuestas, en diversas elecciones y en el voto a favor de AMLO y del PAN. Y HASTA LA PRÓXIMA.