Se dieron 275 casos de violación en 6 ciudades de Puebla: SNSP

Por El Popular | Domingo, Octubre 23, 2016

Más de la mitad de las violaciones denunciadas en lo que va de este año en el estado se han cometido solo en seis ciudades: Puebla, Tehuacán, Huauchinango,San Martín Texmelucan, Xicotepec y Zacatlán, con un total de 275 reportes entregados a las agencias del Ministerio Público.

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del SistemaNacional de Seguridad Pública (SNSP) actualizadas a septiembre de este año, revelan que el 55.7 por ciento de los delitos sexuales en su modalidad de violación, se cometieron en dichas localidades, donde tan sólo Puebla capital concentra 176 casos.

Le siguen Tehuacán, con 33; Huauchinango y San Martín Texmelucan, con 21; y Xicotepec y Zacatlán, con 12 denuncias de enero a septiembre 2016.

También se reportan casos, aunque con menor incidencia, en San Andrés Cholula, con 11 casos; Zacapoaxtla y San Pedro Cholula, con 10; Teziutlán, con 8; Cuetzalan, con 7; y Tepeaca y Hueyapan, con 5 denuncias.

 

En una revisión estadística realizada por esta casa editorial, se observó que durante los primeros nueve meses del año, se denunciaron 493 delitos sexuales presentados en 95 de los 217 municipios del estado.

El mes que registró más violaciones fue mayo con 61agresiones sexuales de este tipo. Mientras que febrero fue el mes con menor incidencia de este delito, ya que se registraron sólo 48. El reporte a septiembre es de 56 violaciones.

En el mismo periodo de tiempo, en el estado se reportaron 396 delitos sexuales catalogados como “otros”, entre los que se incluyen agresiones como tocamientos, lenocinio, acoso y estupro.

El estado se ha visto afectado por un aumento de feminicidios durante el presente año, pues de enero a octubre suman 69 muertes de este tipo, de acuerdo con organizaciones civiles.

Como respuesta a estas cifras, la sociedad poblana mostró su inconformidad al marchar el pasado 18 de octubre donde mujeres de distintas edades pidieron al gobierno estatal tomar cartas en el asunto e implementar medidas extraordinarias para detener las agresiones de género.

La Secretaría General de Gobierno (SGG) informó que el cumplimiento a las 11 recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) concluirá hasta diciembre próximo, luego que a la fecha ya se han cubierto cuatro, quedando pendientes siete; entre éstas, la creación de un banco de datos.