Repunta el secuestro en Puebla; acusan simulación en el combate

Por Intolerancia | Domingo, Octubre 23, 2016

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, urgió a los gobernadores a implementar medidas que verdaderamente inhiban la privación ilegal de las personas.

Con 8 casos registrados, el secuestro en Puebla es uno de los delitos que aumentaron en la entidad entre agosto y septiembre de este 2016, así lo documenta el informe mensual de Alto al Secuestro, donde también se destaca que el aumento del 25% de las incidencias ubica a la entidad como el sexto estado con más incidencias.

 

Al presentar el reporte mensual, la presidenta de la asociación, Isabel Miranda de Wallace, urgió a los gobernadores a implementar medidas que inhiban la privación ilegal de las personas, al tiempo que reconoció el esfuerzo de las autoridades federales para disminuir el secuestro.

“No nos cansamos de reclamarles a los gobernadores estatales (sic) porque no están cumpliendo con su función y cada mes es exactamente lo mismo. Cada mes vemos cómo son los mismos estados los que están repuntando el delito de secuestro”, sentenció Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro al presentar este jueves el informe mensual, en el Hotel Imperial  de la Ciudad de México.

 

La Puebla segura que presume el gobernador Rafael Moreno Valle contrasta con el sexto lugar que ocupó la entidad durante septiembre, empatada con Zacatecas y el Estado de México, sólo por debajo de Tamaulipas, Jalisco, Veracruz, Guerrero y el Estado de México.

El documento también detalla que de los 8 casos que registró la asociación, sólo la mitad, es decir 4, fueron reconocidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) que administra el procurador Víctor Carrancá. Otros dos secuestros fueron rescatados por la asociación a través de los reportes en medios de comunicación y los 2 últimos informados por las autoridades federales, en específico por la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante el desglose de personas que han fallecido durante el cautiverio en el periodo de 2010 a la fecha, en la entidad poblana se han registrado 33 víctimas mortales. Esta cifra la coloca en el sexto lugar a nivel nacional.

 Morenovallismo sólo simula combate

Para la activista una de las principales causas por las cuales repuntó el secuestro en la entidad es la “simulación” que hay por parte de las autoridades morenovallistas para combatir este delito grave.

“Queremos denunciar públicamente que por desgracia las pocas unidades antisecuestro que ya se habían conformado se están disolviendo. Por ejemplo en Puebla les impusieron que además de atender el delito de secuestro deben llevar el delito de trata de personas y delitos de alto impacto. Es decir con 6 Ministerios Públicos quieren atender todos los problemas, eso es imposible y eso se llama simulación”, acusó.

 Zona de huachicoleros con 4 casos

Las últimas semanas (del 20 de septiembre al 6 de octubre) el llamado Triángulo Rojo, la zona en donde operan los huachicoleros, se posicionó en el estudio al registrar 4 incidencias: 3 de ellos en Acajete y 1 más en San Gabriel Chilac. El número de casos es idéntico al que se presentó en dicho lapso de tiempo en el Estado de México.

Este número colocó a la entidad como el quinto estado donde más secuestros se cometieron, sólo por debajo deVeracruz con 7 casos, Nuevo León con 11, Quintana Roo con 16 y Oaxaca con 29 incidencias.