Viven excluidos cinco mil afrodescendientes en Puebla

Por El Sol de Puebla | Viernes, Octubre 21, 2016

La población afrodescendiente en Puebla es de cinco mil personas, cifra que representa el 0.3 por ciento del total que reside en México, la cual sigue viviendo en un entorno de exclusión e indiferencia, aseguró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el país, de acuerdo con el organismo, habitan un millón 381 mil 853 afrodescendientes mexicanos, los cuales deben ser reconocidos y protegidos en sus derechos humanos, pidió la Comisión.

Las entidades donde vive una mayor cantidad de personas con dichas características son el Estado de México, con 304 mil; Guerrero, con 229 mil; Veracruz, con 266 mil y Oaxaca con 196 mil. “Continúan viviendo en un entorno de exclusión e indiferencia, sin presencia explícita en ámbitos de las políticas públicas y en la legislación, y hasta hace poco su presencia en la estadística nacional era inexistente, por lo que permanecían invisibles, lo que es una forma más de discriminación”.

El “Estudio Especial de la CNDH sobre la situación de la población afrodescendiente en México” afirma que las poblaciones afrodescendientes no existen para gran parte de la sociedad mexicana y tampoco se toman en cuenta dentro de la estructura jurídica del Estado mexicano. “Actualmente demandan ser socialmente visibilizados y ser legalmente reconocidos, como elementos necesarios para la satisfacción de sus requerimientos culturales y socioeconómicos”.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/viven-excluidos-cinco-mil-afrodescendientes-en-puebla