Subirá el precio del petróleo y elevará el costo de alimentos: BM

Por La Jornada | Viernes, Octubre 21, 2016

Un sólido incremento en los precios de la energía, impulsado principalmente por los del petróleo, fue anticipado este jueves por el Banco Mundial (BM).

El repunte, que beneficiará las arcas de países productores –como México– va a provocar también un mayor costo de los alimentos por el alza en los insumos para producirlos, advirtió.

El precio internacional del petróleo llegará a 55 dólares por barril en promedio en 2017, dos dólares más de lo anticipado previamente por el Banco Mundial, según un reporte del organismo publicado este jueves. Para 2016 mantuvo la previsión en 43 dólares por barril, en promedio.

Una de las razones por las que el Banco Mundial elevó su previsión de incremento del precio del crudo el próximo año fue la decisión de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de comenzar a limitar la producción después de un largo periodo en que no hubo restricciones a la extracción.

Esperamos un sólido crecimiento en los precios de la energía, encabezados por los del petróleo, el próximo año. Sin embargo, existe un considerable grado de incertidumbre alrededor de este pronóstico, en tanto se dan a conocer más detalles de la implementación del acuerdo de la OPEP, el cual sin duda impactará los mercados, expuso.

http://www.jornada.unam.mx/2016/10/21/economia/021n1eco