Expuestos a estafadores, clientes de la banca digital: BBVA Bancomer

Por La Jornada | Miércoles, Octubre 19, 2016

Roberto González Amador/La Jornada

Las operaciones en el sistema bancario a través de canales digitales crecen de manera acelerada, dijo Adolfo Albo, director global de educación financiera del Grupo BBVA, controlador de BBVA Bancomer. Por ello es necesario que los usuarios tengan herramientas para proteger su información, agregó. Un ejemplo: en esa institución, cuatro de cada 10 créditos al consumo son contratados a través de una plataforma digital, es decir, sin que el solicitante acuda directamente a la sucursal.

Bancomer anunció este martes un taller sobre el uso seguro de la banca digital. Lo ofrecerá, a partir de esta semana, a todas las personas interesadas –no sólo a clientes– en sus 20 aulas fijas y 15 móviles distribuidas en el país. El próximo año estará disponible en la página electrónica del banco.

A partir de las prácticas empleadas por los defraudadores en la banca digital se ha acuñado el términoingeniería social. Bancomer la describe como el uso de técnicas sicológicas, combinadas con habilidades sociales, usadas por defraudadores para manipular a una o varias personas con el fin de obtener su información, tener acceso a su servicio de banca digital y realizar alguna actividad ilícita.

http://www.jornada.unam.mx/2016/10/19/economia/026n1eco