Andrés Roemer mete a México en escándalo internacional

Por Sin Embargo | Miércoles, Octubre 19, 2016

La Unesco adoptó finalmente la resolución sobre la preservación del patrimonio cultural y religioso en Jerusalén Oriental que indigna a Israel porque “ignora el vínculo entre el judaísmo y la Explanada de las Mezquitas (Monte del Templo para los judíos y Mezquita de Al Aqsa para los musulmanes)”.

El consejo ejecutivo de la Unesco refrendó lo votado el pasado jueves en la comisión, pese a que México pidió anoche cambiar su voto a una abstención, algo que finalmente no fue aceptado por el organismo de la ONU con sede en París.

La decisión del Gobierno federal para cambiar su voto se debió a que Andrés Roemer Slomianski, ex titular de la Representación Permanente de México ante la Unesco, informó a representantes de otros gobiernos del sentido de su voto y por hacer públicos documentos y correspondencia oficiales sujetos al sigilo que le obliga la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

Esta situación ha colocado a México en un escándalo internacional. Agencias de noticias y medios internacionales han dado una amplia cobertura el tema.

De acuerdo con Televisa, las autoridades realizan una investigación sobre los correos electrónicos de Roemer.

Roemer Slomianski, miembro de la comunidad judía mexicana, fue despedido el martes en la noche. El embajador, señalado desde hace tiempo como un inexperto para representar a México, se oponía al voto de castigo contra Israel.

http://www.sinembargo.mx/18-10-2016/3105303