Con RMV 64% más asesinatos de mujeres que con Mario Marín: Inegi

Por La Jornada de Oriente | Martes, Octubre 18, 2016

Ernesto Aroche/La Jornada de Oriente

Los nombres se acumulan semana con semana. Hace unos días fueron Tania VerónicaKarla Mireya García, y Gizhet Castelán. Ayer se sumó a la lista el de Lilí Marlen Guevara, pero también se han llamado Karla López, Paulina Camargo o Araceli Vázquez; Samaí Márquez, Iraís Ortega o Judith Coatl, y la lista no termina. Son un total de 416 los asesinatos de mujeres que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha contabilizado entre enero de 2011 y diciembre de 2015.

Y la cifra seguirá abultándose con los casos de 2016, pues las organizaciones contabilizan al menos 68 casos en lo que va del año, con lo que la cifra para este momento roza ya los 500 asesinatos en un sexenio que deja tras de sí el estigma de la indolencia en la atención a la violencia de género, como lo han señalado en varias ocasiones las organizaciones dedicadas al tema.

Ejemplo de lo anterior es lo que se señala en el desplegado que que más de 160 organizaciones dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos lanzaron luego de los homicidios de Tania y Kara: “A tres años de la tipificación del feminicidio en Puebla, el problema se ha incrementado debido a la ausencia en el cumplimiento de las obligaciones del gobierno del estado en prevenir, investigar, erradicar y sancionar la violencia de género, lo cual se refleja en las condiciones de riesgo en que viven todas las niñas y mujeres de esa entidad, y el mensaje de garantía de impunidad para los responsables”.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/10/18/64-mas-asesinatos-de-mujeres/