Liberan a 30 normalistas tras protestas en Michoacán

Por La silla rota | Sábado, Octubre 1, 2016

Bajo medidas cautelares, quedaron en libertad los 30 normalistas que fueron detenidos el pasado martes, cuando bloquearon la carretera Uruapan-Zamora, en el estado de Michoacán, y retuvieron vehículos.

El juez Juan Salvador Alonso Mejía determinó que los delitos imputados a los estudiantes no ameritan la prisión preventiva, por lo que los jóvenes podrán seguir su proceso en libertad.

Ahora los acusados tendrán la obligación de presentarse ante la Unidad de Medidas Cautelares cada mes, así como pagar una garantía económica cuyo monto no se dio a conocer. Además tienen prohibido salir del país sin autorización y acercarse tumultuariamente a zonas como tramos carreteros.

Tampoco tienen autorizado acercarse o comunicarse con víctimas y testigos que se hayan mencionado en la carpeta de investigación y el expediente procesal.

Con la demanda de que les dieran plazas automáticas luego de terminar sus estudios, el pasado martes, normalistas protestaban en la carretera antes mencionada, por lo que las autoridades procedieron a capturar a 49 estudiantes.

Luego de esta acción policial, los normalistas incendiaron 12 autobuses y vehículos de reparto, además de retener a un jefe de Seguridad Pública y a cinco agentes de la Policía Municipal, como medida de presión para que las autoridades de Michoacán dejaran libres a sus compañeros.

Sin embargo, el mando y los agentes municipales ya fueron liberados.

http://lasillarota.com/liberan-a-30-normalistas-tras-protestas-en-michoacan#.V--87Ch96M8