La economía regional del triángulo rojo ya depende de los huachicoleros

Por La Jornada de Oriente | Jueves, Septiembre 29, 2016

Una realidad que se está imponiendo –bajo el silencio cómplice de autoridades de los tres niveles de gobierno– es que en la zona del llamado “triángulo rojo” la actividad de todos aquellos que intervienen directamente o indirectamente en el robo de los ductos de Pemex se ha convertido en el soporte principal de la economía regional, principalmente de municipios como Tecamachalco, Quecholac, Acajete, Los Reyes de Juárez y Acatzingo, entre otros.

Por esa razón cada vez se percibe un mayor involucramiento de las comunidades defendiendo la actuación de los llamados huachicoleros, ya que es un negocio que cada vez gana una base social de apoyo, algo similar a lo que pasa con el narcotráfico.

Sin hacer una apología del delito, es necesario observar la siguiente realidad:

Las regiones en donde más se ha desarrollado el robo de combustible tiene como principal característica la ausencia de políticas públicas de generación de empleos. La mayoría de las fuentes de trabajo son precarias y escasas.

En cambio el robo de hidrocarburos está generando un importante número de fuentes de trabajo para quienes se involucran en las bandas de huachicoleros, en todas sus modalidades que van desde ser los que “ordeñan” los ductos de Pemex, los que trasladan la gasolina o diesel robados, los que lo almacenan y los de los grupos de protección.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/09/29/la-economia-regional-del-triangulo-rojo-ya-depende-los-huachicoleros/