SEP sigue pagando maestros comisionados: Mexicanos Primero

Por Excélsior | Miércoles, Septiembre 28, 2016

Aunque la SEP asegura que ya no paga sueldos a profesores o trabajadores comisionados, en el último año desembolsó alrededor de 500 millones de pesos en personal que cobra en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), pero que no cubre ninguna función educativa, es decir, que están en el sindicato o que tienen un puesto administrativo o público en su entidad.

Al mismo tiempo, la Auditoría Superior de la Federación detectó en el gasto de2014 el pago superior a mil millones de pesos a maestros comisionados a otras funciones dentro de la educación, lo cual muestra que persiste un mal gasto educativo, porque es ineficaz, ineficiente, opaco y corrupto.

Análisis de Mexicanos Primero revelan que a tres años de que mostraron un primer estudio del mal gasto educativo, éste impera y no se le ha dejado de pagar a comisionados y personas que nunca han pisado un salón de clases.

Esto conlleva a que por cada 20 mil pesos que la SEP destina al gasto por alumno, 17 mil 200 pesos se va en pago de salarios, y solo 2 mil 800 pesos se destina a material,  escuelas o becas.

Al respecto, David Calderón, director general de la asociación civil, detalló que los estados siguen siendo opacos y por lo mismo la SEP no ha podido dejar de pagar a comisionados o aviadores, y si lo ha hecho, entonces que muestre los ahorros obtenidos, porque tampoco ha rendido cuentas al respecto.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/09/28/1119283