Tortillas, huevo y pan subirán a causa del dólar: Anpec

Por Sin Embargo | Martes, Septiembre 27, 2016

Un dólar en 20 pesos, como lo ha estado desde la semana pasada, impacta en las importaciones y, por lo tanto, los precios de bienes de consumo nacional como la tortilla, el pan y el huevo subirán un 20 por ciento, alertó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

La depreciación acelerada del peso frente a la divisa estadounidense, derivada del gran endeudamiento del país y de la incertidumbre que genera la candidatura en Estados Unidos de Donald Trump, afecta de manera directa a toda la economía de las familias mexicanas, agregó.

La frontera comercial  entre México y Estados Unidos es una de las más importantes del mundo. De acuerdo con la organización, ambas economías comercializan a diario 20 mil millones de pesos de productos entre exportaciones e importaciones. “Es un mundo de dinero”, declaró Rivera. Sin embargo, dijo, el candidato republicano insiste en que de llegar a la Casa Blanca modificará el Tratado de Libre Comercio (TLC), lo que disminuiría el monto de las operaciones comerciales entre ambas naciones.

El 47 por ciento del maíz, el 32 por ciento del trigo y el 35 por ciento de los productos lácteos que se consumen en México son de importación, es decir, se pagan con billetes verdes, expuso la ANPEC. Justamente esos productos son la base de la alimentación del mexicano, ya que de ellos se derivan la tortilla y el pan, productos cuyo precio debe subir el comerciante para no tener pérdidas.

http://www.sinembargo.mx/27-09-2016/3096580