Prida Huerta gana por todos lados: contratos con RMV y perdón del SAT

Por Sin Embargo | Lunes, Septiembre 26, 2016

Obras emblemáticas como la rueda de la fortuna, conocida como Estrella de Puebla, y el Teleférico fueron construidas por AyPP Constructores S.A. de C.V., una empresa cuyo nombre es asociado por los poblanos con Armando Prida Huerta, el hombre de negocios que arrancó su carrera hace 45 años, cuando era un adolescente, y hoy adueña un consorcio que incluye a la Asociación Periodística Síntesis que publica el diario con el mismo nombre.

En la campaña de 2010, el diario Síntesis publicó con amplitud la propaganda de Rafael Moreno Valle, quien fue postulado por la alianza PAN-PRD-Convergencia-PANAL y quien ahora está a punto de concluir su Administración.

Las licitaciones gubernamentales no han sido precisamente para Armando Prida Huerta, el dueño del periódico. En entrevista con este medio digital, el empresario sostiene que las constructoras con contratos gubernamentales no le pertenecen a él; sino a su hijo, Armando Prida Noriega. Además de AyPP, el hijo de Prida Huerta adueña Gardeko, cuyos contratos no son con el Gobierno poblano sino con el federal.

Ya sea para uno u otro empresario, se trata de un flujo millonario en contratos para un solo apellido, Prida. Mientras las constructoras del hijo han ganado millones de pesos, Síntesis, del padre, le pidió al Sistema de Administración Tributaria (SAT) le perdonara una multa por no pagar impuestos en 2011. Se lo concedieron. Una disculpa de 60 mil 679 pesos. Un borrón y cuenta nueva.

La Unidad de Datos de SinEmbargo dirigió a la  Secretaría de Infraestructura y Transportes de Puebla la solicitud con el folio 00352316 para obtener copias de los contratos otorgados a las empresas AyPP Constructores, S.A. de C.V. y Gardeko, S.A. de C.V.

Sobre AyPP, la Secretaría informó de un contrato por 65 millones 580 mil 808 pesos para la restructuración y consolidación de la ex fábrica La Constancia “Centro Promesa La Constancia” (tercera etapa).

La dependencia admitió que la construcción del Teleférico de la Ciudad de Puebla estuvo a cargo de AyPP; pero aclaró que la información está “reservada en su totalidad, por encontrarse en auditoría, hasta por un periodo de cinco años”.

Respecto a las otras obras, la Secretaría respondió que no cuenta con la información en sus archivos. No obstante, por medio del portal de transparencia de la entidad fue posible comprobar que esta constructora tiene otro contrato por 206 millones 896 mil 156 pesos para la “construcción a precio alzado del Hospital General de 100 camas de Teziutlan (segunda etapa)”.

En cuanto a Gardeko, la dependencia respondió que el volumen de la respuesta era tan grande que era necesario acudir a las oficinas de la Unidad de Transparencia. “… Por el volumen de la misma no se encuentra digitalizada por sobrepasar las capacidades técnicas, por lo que no es posible su envío, aclarando que solo se puede mostrar la versión pública del documento en el que se da acceso a la información”.

Por medio del Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) del Gobierno federal fue posible acceder a los contratos de Gardeko S.A. de C.V. con la administración federal. Tres contratos celebrados con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el año 2014 suman 174 millones 39 mil 91 pesos. Además Gardeko tiene un contrato por dos millones 385 mil 584 pesos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

http://www.sinembargo.mx/25-09-2016/3096160