Por dólar caro aumentan precios de medicamentos para diabéticos

Por El Financiero | Lunes, Septiembre 26, 2016

Los pacientes de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión y artritis tendrán ahora dolores de cabeza, pues el encarecimiento del dólar elevó los precios de estos medicamentos entre seis y 22 por ciento en el último año.

Del primero al 23 de septiembre de 2015 el dólar promedió 16.8 pesos según el Banco de México, contra 19 pesos del mismo periodo de este año, es decir, un aumento de 13 por ciento.

En tanto, el costo de las medicinas para diabéticos subió 10 por ciento en promedio y el de medicamentos cardiovasculares seis por ciento en la Ciudad de México, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi, que contempla 20 medicamentos de cada especialidad.

Mientras, la cotización de analgésicos y antiinflamatorios que suelen usarse contra la artritis analizados por el INPC, repuntó cerca de 22 por ciento.

Si se compara 2014 contra 2016, el crecimiento es aún mayor para los medicamentos cardiovasculares, de 10.7 por ciento, y el de diabetes, 14 por ciento.

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/dolar-da-dolor-de-cabeza-a-diabeticos.html