Eruviel Ávila ya es el puntero del PRI en preferencias para el 2018

Por Reforma | Domingo, Septiembre 25, 2016

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, se posicionó como el priista con mayor aceptación de los militantes de su partido para convertirse en el candidato presidencial en 2018, seguido del secretario de Gobernación, Miguel Osorio.

De acuerdo a una encuesta realizada por el Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Indagaciones y Soluciones Avanzadas, S.C. (ISA) realiza un balance sobre la situación nacional, la labor de gobierno, una evaluación de las labores legislativas, el conflicto magisterial y las preferencias electorales.

El estudio denominado “México: Política, Sociedad Y Cambio. Tercera Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2016”, contiene dos tipos de respuesta, una de ellas con base en una consulta espontánea al azar.

La otra con base en el listado de secciones electorales en el territorio nacional, con sus datos de identificación geográfica y numérica, el número de electores registrados en el Listado Nominal y los resultados oficiales de las últimas elecciones federales en estas mismas secciones electorales.

En ambos tipos de consultas entre simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM), el mandatario mexiquense encabeza la lista.

 

 Como parte del ejercicio demoscópico se le cuestionó a la población, con proporcional a listado de secciones electorales: “Independientemente de su preferencia partidista y su participación,

¿quién le gustaría a usted que fuera el candidato de una coalición del PRI y el Partido Verde para la Presidencia de la República en 2018?”

Eruviel Ávila tiene 29 por ciento de aceptación ante 24 por ciento de Miguel Osorio en las consultas a personas “identificados con el PRI o PVEM”; mientras que en las encuestas a espontáneos, pero “identificados con el PRI”, Ávila cuenta con 19 por ciento de aceptación ante el 15 por ciento para Osorio Chong.

Sin embargo, en la consulta a electores en general sin tomar en cuenta el partido político con el que militan o simpatizan, el mexiquense tiene 14 por ciento por 16 por ciento para el funcionario federal dentro de la distribución del listado de secciones electorales; mientras que los espontáneos sin identidad priista dijeron que hay un empate.

Esta misma encuesta fue levantada en marzo y junio pasados. Entre los simpatizantes del PRI y del Partido Verde de acuerdo al lista electoral, Miguel Osorio tenía el 20 por ciento de preferencia para ser candidato presidencial  en marzo pasado, por 18 de Eruviel Ávila.

Ya en junio, los papeles se revirtieron y el gobernador mexiquense obtuvo el 43 por ciento, mientras que el encargado de la política interior del país se mantuvo en 20 por ciento.

Al cuestionar simplemente si conocen a ambos, 77 por ciento dijo conocer a Miguel Osorio, y 65 por ciento a Eruviel Ávila Villegas.

Del cien por ciento de entrevistados, 24 por ciento le dio una opinión positiva al secretario de gobernación por un 35 por ciento que le dio opinión negativa. Mientras que un 24 por ciento le dio una opinión positiva al gobernador del Estado de México por un 25 por ciento que le dio una opinión negativa.

 El resto dijo que no había escuchado de ellos, o los consideraba indiferentes.  La encuesta fue realizada a mil 502 personas de las cuales, 52 por ciento eran mujeres. La consulta se realizó entre el 3 y el 5 de septiembre, con un nivel de confianza del 95 por ciento y un error del más/menos 3.1 por ciento.

 El estudio indica que se elaboró con entrevistas presenciales (cara a cara) en viviendas particulares ubicadas dentro del territorio nacional, con cuestionario en español, estructurado con preguntas primordialmente cerradas que se plantean al informante de manera ordenada.