“Cumple” mañana de los 43

Por Crónica | Domingo, Septiembre 25, 2016

Crónica de la primera marcha

“¡Gobierno, corrupto, por tu culpa estoy de luto!”. Más de mil quinientas voces sonaban al unísono. Y es que estamos cansados de la impunidad, de este gobierno corrupto que acorrala y calla, que amenaza y desaparece, aquél que busca el bien del pueblo sirviéndose de él, aquél que no se preocupa por la soberanía de los mexicanos.

Gritos de ciudadanos indispuestos a soportar más delitos, señalaban al presidente, Enrique Peña Nieto, como un “pro-fascista”.

“Porque cuando la injusticia se hace ley, la rebeldía se hace obligación”.

8 de Octubre, día de la movilización nacional, realizada con motivo de las desapariciones de los normalistas de Ayotzinapa, capturados desde el 26 de septiembre de 2014 de manera violenta a quienes “exigimos con vida”. Ésta es la principal petición que encabeza esta protesta, a la que se unió el país entero.

Puebla no se quedó atrás. Estudiantes de distintas instituciones como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escuelas rurales del estado, escuelas normales de Tlaxcala y Morelos; ciudadanos interesados en que se haga justicia y luchadores sociales, se unieron a la causa. De esta manera, partiendo de Ciudad Universitaria, comenzó la marcha que recorrió grandes vías de la capital poblana, como la avenida San Claudio, la 14 sur y el Boulevard 5 de Mayo, para terminar en el zócalo.

“¡Esta marcha no es de fiesta, es de lucha y protesta!”, voces sonaban con esta consigna. Los organizadores se encargaron de mantener el orden y procurar la seguridad. Emocionante fue ver que conforme el recorrido avanzaba, más gente se unía y caminaba hombro a hombro para exigir justicia en el país. Había de todo tipo de personas, hasta estudiantes extranjeros acompañaban la marcha.

“¡Porque Ayotzi vive y la lucha sigue, y Guerrero no está solo. Ayotzi somos todos y vivos los queremos!”. No se trata únicamente de esta tragedia, sino de todos los crímenes cometidos por el gobierno. Los delincuentes no son los normalistas, sino aquellos que están en el poder.

“Bienvenido al infierno” rezaba una de las mantas exhibidas en la manifestación. Y en seguida, en el mismo mensaje, se enlistaban las reformas energética, educativa, laboral, hacendaria y política derivadas del ahora finiquitado Pacto por México.

Estamos sumergidos en la ignorancia de la situación real del país, como muertes extrajudiciales y desapariciones forzadas. Sucesos disfrazados con un “México está progresando” y “La situación ha mejorado”. Autoridades que se enaltecen con la construcción de grandes infraestructuras, pero que no son capaces de cumplir con su deber político.

Pero este cuento aún no termina, los ciudadanos no podemos tolerar más. La marcha de hoy no es la única protesta que habrá en contra del gobierno corrupto que tiene de mano derecha al crimen organizado y de mano izquierda a grandes empresarios con intereses personales.

(Cabe señalar que algunas protestas han sido financiadas por el gobierno del estado, sobre todo las universitarias).