Cuestionan a diputados por mínima ayuda a damnificados por Earl

Por Intolerancia | Domingo, Septiembre 25, 2016

A dos meses de que la tormenta tropical Earl afectó varios municipios de la Sierra Norte, la ayuda de los legisladores locales fue mínima, y solo tres oficialmente donaron una quincena de su salario, reconoció el legislador de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo.

En entrevista, dijo que es lamentable que a la mayoría de los diputados locales de Puebla les “duela el codo” y no hayan querido donar una quincena de “salario real” para apoyar a los damnificados de la Sierra Norte a pesar de contar con los recursos económicos.

Informó que él, en congruencia con la petición que realizó su compañera legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo, es que decidió depositar la cantidad de 50 mil pesos.

Precisó “cumplí con el compromiso que había hecho en semanas pasadas de hacer este depósito a la cuenta de los municipios que fueron afectados por la tormenta Earl que sacudió, sobre todo, a Huauchinango y Tlaola, así como otros municipios de la Sierra Norte”.

Expresó que los diputados locales perciben una remuneración económica muy por encima de lo que el grueso de la población recibe por una quincena de trabajo, por lo que tienen la posibilidad de contribuir para la recuperación de esta región del estado.

Cuestionado sobre la negativa de la mayoría de sus compañeros legisladores para sumarse a esta causa y si fue que les dolió el codo, respondió que no existe otra razón para no haberlo hecho.

El legislador criticó a sus compañeros “me parece que sí les duele el codo porque insisto, lo que obtenemos como ingresos no es lo que la mayoría de la gente percibe, entonces, me parece que tenemos la posibilidad de hacerlo y en ese sentido tuve que ahorrar para tener la cantidad y depositarla”.

Después de la tragedia en la Sierra Norte de Puebla, la diputada del sol azteca propuso en la Comisión Permanente un exhorto para que los funcionarios de primer nivel, magistrados, diputados y el gobernador donaran una quincena de su sueldo.

Esta propuesta fue enviada a comisiones para su análisis, pero la mayoría de los legisladores señalaron que el apoyo económico para estas comunidades debía hacerse de forma voluntaria y no por decreto.

Los solidarios

Socorro Quezada dijo que raíz de su donativo, algunos legisladores como Julián Peña Hidalgo y Geraldine González Cervantes, de Movimiento Ciudadano y PVEM respectivamente, también anunciaron su apoyo económico a favor de los poblanos.

Destacó que durante los últimos tres años que ha fungido como diputada local del PRD, ha recibido un ingreso de un poco más de 3 millones de pesos, dinero que proviene de todos los impuestos ciudadanos.

Por lo anterior, Socorro Quezada Tiempo, consideró justo regresar una mínima parte de lo que ha recibido por parte de los poblanos.

Mínima ayuda

A mediados de agosto, el poder legislativo por medio de un comunicado, notificó que gracias a las donaciones solidarias de sociedad civil y legisladores, el Congreso del Estado envió el primer camión con víveres para apoyar a las familias que se encontraban temporalmente en el albergue del Tecnológico de Huauchinango, debido a los estragos causados por la tormenta Earl en la sierra norte de Puebla.

En esta entrega, se llevaron cerca de 2 mil 900 litros de agua embotellada, 350 prendas de ropa en buen estado para bebés, niños y adultos, así como zapatos, comida enlatada (atún, frijol, arroz), productos de limpieza personal (jabón, papel higiénico, toallas sanitarias, toallas húmedas), así como medicinas.