México está rezagado 70 años en educación media: Unesco

Por La Jornada | Sábado, Septiembre 24, 2016

México alcanzará, de mantenerse las tendencias actuales, la universalización de la educación media superior en 2100; es decir, enfrenta un rezago de 70 años en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, reveló el Informe de seguimiento de la educación en el mundo (Informe GEM) 2016, elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El documento, dado a conocer ayer en México, advierte que América Latina y el Caribe enfrentan un retraso de 65 años con respecto al límite marcado para el cumplimiento de los ODS y garantizar la universalización de la educación básica y media superior. En el caso de primaria, esta meta se concretaría en 2042, la secundaria en 2066 y el bachillerato en 2095.

En el caso de México detalla que, si no hay cambios en la velocidad de avance en el cumplimiento de las metas educativas, se espera que logre la universalización de la educación primaria en 2035, la de secundaria se concretaría en 2060 y en la educación media superior en 2100.

Al respecto, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados Roldán, rechazó las estimaciones dadas a conocer por la Unesco, y afirmó que en bachillerato la tasa de cobertura bruta es superior a 75 por ciento, sería un poco escéptico de revisar esas cifras.

La Unesco también alertó sobre la caída en la inversión destinada a educación en el mundo.

http://www.jornada.unam.mx/2016/09/24/sociedad/029n1soc