Frustran extorsión a empresa española; le pedían $500 mil

Por Excélsior | Sábado, Septiembre 24, 2016

Un operativo del Ejército con agentes federales y estatales de la Fiscalía General de Oaxaca frustró el intento de extorsión a la empresa eólica española Gamesa y logró liberar a dos directivos por los cuales se exigía el pago de 500 mil pesos.

“La liberación de los empresarios Jesús Abril Medina y David Manzo se efectuó con éxito y sin novedad”, dijo el secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez.

El funcionario calificó el hecho como un intento de chantaje encabezado por una persona a quienes testigos identifican como Francisco López Sánchez.

Al parecer, acompañado por presuntos campesinos, ingresó a la oficina de Gamesa.

El líder del grupo pidió a los empresarios 500 mil pesos con el argumento de que “la empresa debería de repartir al pueblo sus ganancias y evitar eventuales bloqueos al parque eólico de Gamesa”.

También exigieron el dinero a cambio de liberar a los inversionistas y empleados.

Los directivos convencieron a los colonos para que les permitieran comunicarse a sus oficinas centrales en la Ciudad de México, pero el amago fue notificado a la Policía Federal que, a su vez, instruyó a su personal en la región del Istmo para llevar a cabo el operativo.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/09/24/1118725