Fraude de VW sí afectó producción y economía

Por El Popular | Sábado, Septiembre 24, 2016

A un año de revelar y aceptar el fraude en el que incurrió Volkswagen al disfrazar a través de un software la cantidad de contaminantes que emiten los autos que fabrican, la situación dejó como saldo la baja en la producción en los últimos meses hasta por un 9.5 por ciento y en exportación por un 19 por ciento, de acuerdo con estadísticas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El llamado dieselgate afectó de manera sustancial la productividad y la economía de las familias poblanas, pues con las reducciones en importación y exportación han derivado en la suspensión de horas extra, el despido de eventuales, paros técnicos y alcanzar uno de los incrementos salariales más bajos de la última década con el 4 por ciento directo.

Fue el 18 de septiembre del 2015 cuando la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos acusó a la armadora de autos alemana de falsear las emisiones de contaminantes en varios de sus modelos, tres días después la empresa Alemana reconoció haber instalado un software para evadir los índices del 2009 al 2015 en cuadro modelos: Jetta, Beatle, Audi A3 y Golf, en el Passat lo aplicó del 2014 al 2015.

Fueron más de 11 millones de autos que no arrojaban una medición real de contaminantes, según aceptó la empresa. En relación, con ello, los modelos Jetta, Beatle y Golf se produjeron en Puebla; se estima que al menos el 20 por ciento de los vehículos armados se exportaron a Estados Unidos y Canadá, siendo uno de los mejores clientes.