Dólar caro beneficia exportación de autos pero deprime mercado interno

Por El Financiero | Viernes, Septiembre 23, 2016

El encarecimiento del dólar frente al peso colocó a la industria automotriz en ‘doble sentido’: por un lado, beneficiará a las armadoras porque 80 por ciento de su producción se exporta, y por otro; disminuirá la oferta de vehículos en el mercado interno, al privilegiar la colocación del inventario extranjero.

En el Automotive Summit 2016, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que gran parte de los ingresos de las armadoras son en dólares, dado que 70 por ciento de las unidades que se colocan en el extranjero se manda a Estados Unidos.

“Los efectos que pueda tener el tipo de cambio son distintos en cada armadora por sus planes de negocio, tendría que revisarse cada caso”, destacó el ejecutivo.

México es el principal origen de los autos que se comercializan en Estados Unidos, descontando a los fabricados de manera interna, pues representa 35 por ciento de esta cantidad.

Pero por otro lado, Carlos Alberto López de Nava, director general de Grupo Alden, refirió que el encarecimiento del dólar limita sus inventarios, pues las marcas prefieren vender sus autos en lugares donde la moneda no está tan depreciada.

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/dolar-caro-deja-a-sector-automotriz-en-doble-sentido.html