Nueva estrategia de seguridad para los 50 municipios más violentos

Por La Jornada | Miércoles, Agosto 31, 2016

Durante la 40 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), efectuada ayer en Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto anunció una nueva estrategia integral para actuar en los 50 municipios del país de mayor incidencia en los delitos de alto impacto y determinantes en el repunte del índice de homicidios dolosos registrado este año.

Ahí mismo, el titular del Ejecutivo federal hizo un nuevo llamado a los gobernadores del país para ocuparse del problema de la seguridad pública con sus propias corporaciones, porque las fuerzas federales –insistió– actuarán invariablemente de manera subsidiaria y temporal, pero no para suplir ni remplazar a las policías locales.

En su mensaje al final del encuentro, ante los presidentes de las Cámaras del Congreso, el mandatario llamó a concretar la reforma constitucional en materia de seguridad pública; anunció el inminente inicio del número único de emergencias 911 en 17 entidades; convocó a corregir las deficiencias del nuevo sistema de justicia penal acusatorio ‘‘y evitar que se genere una percepción de impunidad’’ con el mismo.

‘‘Si en algo estamos de acuerdo los mexicanos es que queremos vivir en un país en paz y tranquilidad, de libertades y derechos, de leyes e instituciones’’. Ese debe ser compromiso de quienes conforman el CNSP, alentó. Enseguida, pidió privilegiar el diálogo propositivo y los acuerdos constructivos ‘‘para ofrecer una respuesta integral a la legítima demanda de seguridad de la población’’.

http://www.jornada.unam.mx/2016/08/31/politica/003n1pol