Responde Estefan el reto… y pide la expulsión de Fernando Morales

Por El Sol de Puebla | Lunes, Agosto 29, 2016

A mediados de abril, cuando todavía no se celebraba la jornada electoral para definir al sucesor de Rafael Moreno Valle, Fernando Morales Martínez lanzó un reto a Jorge Estefan Chidiac: “A ver si tiene los pantalones para expulsarme públicamente”, le dijo a través de los medios de comunicación.

Días después, también en los medios, amenazó con hablar de muchas cosas que sabía, y que no habían trascendido aún, en caso de que la dirigencia estatal del PRI emprendiera el camino de su expulsión.

Esa vez, a finales del mismo mes, el hijo mayor del ex gobernador Melquiades Morales Flores, ex presidente estatal del PRI y por esas fechas coordinador regional de campaña del panista José Antonio Gali Fayad, comentó que, si lo echaban, revelaría los nombres de algunos personajes priistas que en el pasado reciente habían sido candidatos sin merecerlo y que habían ganado su elección gracias a la existencia de acuerdos oscuros e inconfesables.

Si con esas expresiones pretendía forzar el proceso de expulsión en su contra, pasarlo del mero pugilismo mediático a un hecho concretado y formalizado ante el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, donde todavía milita, lo consiguió.

El pasado 4 de agosto, Estefan, alentado cuatro meses atrás a demostrar que tenía pantalones, presentó una denuncia en contra de Morales Martínez ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria para solicitar su expulsión del PRI.

Por sí solo, ese hecho no causa gran sorpresa.

Estefan, retado en abril frente a la mirada incrédula del respetable, debía responder.

Lo relevante ocurrió después.

El 15 de agosto, la Comisión emitió un acuerdo en el que informaba de la atracción del caso, por concluir “que en la especie se colman los requisitos de importancia y trascendencia exigidos por el Código de Justicia Partidaria”, y ordenaba emplazar al denunciado para que en un plazo de 15 días hábiles, contados a partir de la notificación, diera respuesta a las imputaciones que se le atribuyen y aportara las pruebas que considere pertinentes.

El documento lleva la firma del presidente del órgano de justicia partidaria, Fernando Elías Calles Álvarez, y del secretario general de Acuerdos, Omar Víctor Cuesta Pérez.

Ahí radica la importancia del suceso.

Que Elías Calles aceptara la denuncia y le diera seguimiento a través del organismo que preside solo significa que el dirigente nacional del partido, Enrique Ochoa Reza, estuvo de acuerdo en ello.

Y si Ochoa Reza estuvo de acuerdo en ello, lo más probable es que Morales Martínez tenga los días contados en el PRI, pese a los cabildeos que desde el estado de Puebla, parientes, amigos y aliados, vayan a realizar en su favor.

Antes de esta denuncia, Morales Martínez ya había sido acusado de trabajar para los intereses políticos del gobernador Moreno Valle.

Como presidente del Comité Directivo Estatal, en el proceso electoral federal de 2012, recibió idénticos señalamientos.

En ese entonces no hubo ninguna acusación formal.

Ni Pablo Fernández del Campo, su sucesor en la dirigencia, ni Fernando Moreno Peña, delegado especial del CEN para los comicios locales de 2013, lo intentaron siquiera.

Estefan, en cambio, ya lo hizo, con la exposición de seis señalamientos que pretende usar como elementos de prueba en su contra.

Vea usted:

“Ha realizado conductas y omisiones en forma sistemática contrarias a sus obligaciones como militante de este Instituto Político.

“Participó en el proceso electoral local de la elección de Gobernador del estado de Puebla 2015-2016, en diversos eventos de carácter político-electoral con el Partido Acción Nacional.

“Durante el proceso electoral 2015-2016, realizó manifestaciones públicas de apoyo para Antonio Gali Fayad, candidato de la coalición ‘Sigamos Adelante’, conformada por Partido Acción Nacional, Partido Nueva Alianza (PANAL), Partido del Trabajo (PT), Partido Compromiso por Puebla (CPP) y Partido Pacto Social de Integración (PSI).

“Participó como coordinador regional de campaña del candidato por la coalición ‘Sigamos Adelante’, Antonio Gali Fayad, gobernador electo de dichas elecciones.

“Realizó declaraciones públicas que atentan contra la unidad ideológica, programática y organizativa del Partido, así como actos de desprestigio en contra de la campaña de la entonces candidata por nuestro Partido, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz.

“Asimismo realizó declaraciones públicas en contra del presidente del Comité Directivo Estatal en Puebla, Charbel Jorge Estefan Chidiac, atentando contra su integridad moral.”.

Qué le parece.

Sin duda, un hecho sin precedentes al seno del PRI.

Fernando Morales, que ya fue notificado, tiene ahora dos caminos posibles.

Uno, pelear contra Estefan por la vía jurídica para tratar de echar abajo el proceso de expulsión en su contra.

Y dos, cumplir las amenazas vertidas en abril, exhibir a quien tenga que hacerlo, y olvidarse de una vez y para siempre de la militancia tricolor.

Una tercera vía podría ser la que tomó el presidente municipal de Venustiano Carranza.

Rafael Valencia Ávila, que durante la campaña también anunció su apoyo a Gali, renunció al PRI antes de que lo expulsaran.

Precipitado alcalde, podrán decir algunos, pero congruente.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/columna/responde-estefan-el-reto-y-pide-la-expulsion-de-fernando-morales