Quieren ediles amenazados por chupaductos seguro de vida por 2 mdp

Por El Sol de Puebla | Domingo, Agosto 28, 2016

A uno o dos millones de pesos debería ascender el seguro de vida que están proponiendo contratar algunos alcaldes poblanos preocupados por sufrir algún atentado por parte del crimen organizado, consideró el edil de Tochtepec, Marcos Pérez Calderón, quien explicó que fue él en su calidad de presidente la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), quien la semana pasada hizo esta propuesta formal al secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano.

Anunció que este mismo planteamiento se hará a las autoridades de los estados con importante presencia del crimen organizado como son Guerrero, Morelos, Jalisco y Michoacán, por lo que dijo que de avalarse en la entidad poblana ésta sería el pilar para replicar la protección a los ediles en otras regiones del país.

Entrevistado vía telefónica por El Sol de Puebla, el presidente de esta asociación que reúne a 389 alcaldes de izquierda a nivel nacional, explicó que la propuesta consiste en la contratación de un seguro de vida para un total de 29 ediles poblanos que han sido amenazados por los chupaductos y que se han visto rebasados en materia de seguridad, es decir, que se encuentran vulnerables a sufrir alguna agresión o atentado del crimen organizado.

Dentro de este grupo de alcaldes se encuentran los del llamado Triángulo Rojo: Acatzingo, Quecholac, Tepeaca, Acajete y Palmar de Bravo. No obstante, Pérez Calderón se pronunció a favor de que esta cobertura económica pueda ampliarse a los 217 alcaldes.

DESCARTA SGG RIESGO PARA EDILES

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, dijo que el gobierno estatal ha recibido dos o tres denuncias de amenazas a autoridades municipales, principalmente a las que se ubican en zonas por donde pasan ductos de Pemex.

Refirió que ante ello, se ha recomendado a los ediles seguir protocolos de seguridad personales (con el manejo de efectivo) y de la administración pública (no relajar permisos para fiestas, no dejar de hacer rondines y certificar a sus policías).

Si bien, se ha planteado que los ediles pudieran contratar un seguro, Carrasco señaló que no hay seguros específicos para presidentes municipales o servidores públicos, pero cada quien es libre de contratar un seguro de vida.