Habrá que poner mucha atención en las pretensiones del PRD

Por Excélsior | Domingo, Agosto 28, 2016

I. Estarán contentos. Es evidente que lo que busca el magisterio disidente, al estirar tanto la liga, es marcar la mayor presión posible a las autoridades. Sean federales o estatales. Lo está logrando. Un muerto y un lesionado por impactos de arma de fuego fue el saldo de una discusión entre padres de familia afines y contrarios a la Sección 22 de la CNTE en la comunidad de la Luz Tenexcalco, municipio de San Miguel Ahuehuetitlán, en Oaxaca. Irene Núñez Robles, la secretaria municipal, confirmó el saldo fatídico ocurrido en la víspera del inicio del ciclo escolar. Un simpatizante de la CNTE, armado, no se pudo controlar. ¿En busca de mártires, también?

II. Letrados. César Camacho, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, y Enrique Graue, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, dieron inicio a los trabajos del segundo semestre de la maestría en Género y Derecho que imparten académicos de la UNAM en el recinto de San Lázaro, para diputados y servidores públicos del Poder Legislativo. Erika Rodríguez, diputada priista por Hidalgo, quien abandera la causa de equidad, impulsó la creación de esta maestría para legislar con una perspectiva distinta. Buscan un México igual y más justo. La propuesta suena muy bien. Pero… ¿hasta ahora?

III. Los contreras. Rumbo al próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso, habrá que poner mucha atención en las pretensiones del PRD. Llevaría al pleno de la Cámara de Diputados una “contrarreforma educativa”, como la llamó Cuauhtémoc Cárdenas, cuya intención es beneficiar a los miembros de la CNTE, el organismo que tiene en jaque a la Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca. Alejandra Barrales, líder nacional perredista, y los suyos quieren que aquellos maestros que falten a clases para acudir a marchas, protestas y plantones no sean objeto de descuentos, sanciones y despidos. ¿Se volvieron locos?

IV. Temblorina. Según investigaciones de la Fiscalía de Jalisco, Sergio Kurt Schmidt Sandoval, El pistola, detenido la semana pasada, era el enlace entre los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación con políticos del estado. Al narcotraficante le han dado puntual seguimiento. En diciembre de 2009 fue captado en la fila de invitados especiales durante la toma de protesta de Enrique Alfaro como alcalde de Tlajomulco. Posteriormente, en 2013, reporteros grabaron a Kurt en la oficina de Antonio Pinto Rodríguez, entonces secretario del ayuntamiento de Puerto Vallarta. Se hacen los sordos. Dos décadas cercano al poder. ¿Y hasta ahorita lo atraparon?

V. Interesado. De cara al próximo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, que comienza en septiembre, Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, solicitó al Grupo Parlamentario del PRD todo su apoyo para su estado, de manera especial en la negociación del Presupuesto 2017. Necesita dinero porque ya le pegó la baja en el precio del petróleo. Eso sí: apreció la importancia del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo echado a andar en Tabasco y Campeche, considerados los dos principales productores de hidrocarburos en el país. Por cierto, hace mucho ruido la expresión de Núñez: “Para dialogar tengo posgrado, he dialogado toda mi vida”. ¿Sólo eso sabe hacer?