No hay resultado electoral; no se pueden quitar recursos a Compromiso: TEEP

Por Ángulo 7 | Sábado, Agosto 27, 2016

El TEEP declaró infundada la queja de Morena contra el IEE para iniciar con el retiro de las prerrogativas al Partido Compromiso por Puebla (PCP), al señalar que aún no se tiene certeza sobre los resultados finales de la elección del 5 de junio.

En una sesión de este viernes, el magistrado Fernando Chevalier Ruanova, ponente del caso, indicó que aún no se tienen los resultados finales porque los mismos se encuentran impugnados, en algunos distritos, por los partidos políticos Revolucionario Institucional, Morena, de la Revolución Democrática y la candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco.

Reiteró que ante la posibilidad de “modificarse o revocarse los resultados del proceso electoral o la realización de una elección extraordinaria”, el consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEE) no pudo dar aviso a la Comisión de Fiscalización sobre los resultados de los cómputos distritales, así como de la posible pérdida de registro de aquellos partidos que no obtuvieron el 3 por ciento de los mismos.

El expediente TEEP—A—034/2016 se resolvió por la denuncia interpuesta por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que señaló que a su criterio el PCP no alcanzó el porcentaje del 3 por ciento requerido para conservar su registro.

Resuelven en contra del PAN

Por otro lado, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) también resolvieron el expediente TEEP—AE—090/2016 presentado por el PAN, que denunció que el PRI realizó una conferencia de prensa dos días antes de la jornada electoral para acusar que el candidato albiazul, Antonio Gali Fayad, había rebasado el tope de campaña.

Sin embargo, los magistrados indicaron que dicha rueda de prensa no representó un llamado a votar, porque en ningún momento promocionaron a su candidata, Blanca Alcalá Ruiz, con lo que declararon infundada su queja.

Cabe mencionar que Morena interpuso dos impugnaciones contra el Partido Compromiso por Puebla porque detectó inconsistencias en el conteo de votos en algunos distritos y por ello, dicho instituto político no lograría el 3 por ciento de la votación electoral, que requiere la ley para lograr el registro.