Alistan vacuna contra zika; en octubre, listo el primer lote

Por Excélsior | Viernes, Agosto 26, 2016

El Instituto Jenner del Departamento Nuffield de Medicina de la Universidad de Oxford elegirá en octubre el lote de vacunas contra el zika para un ensayo clínico, comentó a Excélsior el doctor Arturo Reyes-Sandoval, mexicano que dirige el laboratorio de creación de antídotos de ese centro de estudios de Reino Unido.

La finalidad de esas pruebas a un lote específico es designar cuál de las 12 vacunas que han desarrollado en Oxford contra el zika es la más efectiva para inducir respuestas inmunes. Con esto se determinará de forma temprana si la vacuna es eficaz y si tiene potencial para una segunda fase, la aplicación en humanos.

El grupo de científicos y colaboradores que dirige Reyes-Sandoval, en conjunto con el doctor César López Camacho, un poblano responsable del área dedicada a vacunas de arbovirus, investiga en México la inmunidad que se genera ante una infección por el virus del zika en humanos.

El mejor candidato para estos ensayos se llevará a pruebas clínicas, lo cual requiere que se produzca un lote que cumpla con ciertas especificaciones y que reciba la autorización por agencias británicas para su uso general en humanos. El científico aclaró que el proceso de evaluación del lote se puede atrasar hasta diciembre, por lo que si los ensayos clínicos surten efectos positivos, el uso en personas podría implementarse a mediados o finales de 2017.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/08/26/1113273