El “bestseller” Don Winslow llama “corrupto cobarde” a Peña Nieto

Por Proceso | Domingo, Agosto 21, 2016

Don Winslow, escritor, periodista e historiador de Estados Unidos, calificó al presidente Enrique Peña Nieto como “corrupto cobarde”, por no ofrecer conferencias de prensa “reales” como otros mandatarios a nivel mundial.

Según una nota publicada este viernes por el portal Zeta, también lo criticó por la disculpa que el pasado 19 de julio ofreció por el escándalo de la llamada “Casa Blanca”, pero no por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

El autor de libros bestsellers como “El Cártel”, escribió en su cuenta de Twitter:

Agregó que el mandatario se niega a estar en una conferencia de prensa “real” como muchos presidentes de otros países del mundo lo hacen.

Acompañado de la nota del portal de noticias www.upi.com titulada “Presidente mexicano Peña Nieto se disculpa por escándalo de 7 millones (de dólares)” –que muestra una foto del mandatario con su esposa Angélica Rivera–, el escritor se pregunta “qué hay de los 43 estudiantes desaparecidos?”.

De acuerdo con la nota del portal Zeta, los mensajes del autor –quien estudió Periodismo e Historia Africana en la Universidad de Nebraska–, fueron retuiteados por personalidades mexicanas como el actor y comediante, Víctor Trujillo –, quien comentó: “Requete mega mocos”.

En la cuenta del escritor se pueden observar otros mensajes relacionados con hechos violentos en México, como la ejecución extrajudicial de 22 personas en Tanhuato, Michoacán; la condena de expolicías relacionados con cárteles del narcotráfico; así como la situación de los derechos humanos y la corrupción en el país.

El reporte informa que Winslow se hizo famoso en 2005, cuando retrató a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo, y a otros líderes del narco mexicano, en una de las novelas negras fundamentales sobre el crimen organizado: “El poder del perro, o la guerra contra las drogas a ambos lados de la frontera”.

En 2015, el escritor de 62 años de edad publicó “El Cártel”, secuela del anterior, en la que narra la primera fuga carcelaria de El Chapo en enero de 2001 de la cárcel de Puente Grande, Jalisco.

 

La nota destaca lo que Winslow aseguró ese mismo año en una entrevista con el diario Seattle Times:

“Los periodistas que cubren a los cárteles llevan tiempo manejando la teoría de que el Gobierno de México favoreció al Cártel de Sinaloa en la guerra entre organizaciones de traficantes”.

“El Poder del Perro”, sigue Zeta, será hecho película por el cineasta británico Ridley Scott en el 2017. Estará protagonizada por el ganador del Oscar, Leonardo DiCaprio, después de que 20th Century Fox adquirió los derechos.

Director de “Blade Runner” y “Alien, el octavo pasajero”, Scott dirigirá y producirá la historia de ficción sobre el Cártel de Sinaloa que recoge las historias entrelazadas del agente de la DEA, Art Keller y el narcotraficante Adan Berrera.

Según el reporte, el estudio estadunidense adquirió los derechos del libro “El Poder del Perro”. En 2012, su novela “Salvajes” fue llevada a la pantalla grande por el director estadunidense Oliver Stone, protagonizada por Taylor Kitsch, Benicio del Toro, Blake Lively, Aaron Johnson y Salma Hayek.