Alerta SMN de deslaves y derrumbes en la Sierra Norte de Puebla

Por El Sol de Puebla | Domingo, Agosto 21, 2016

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre la saturación del suelo en las Sierras Nororiental, Norte y Negra, por causa de las precipitaciones presentadas en las últimas semanas, por lo que pidió prestar especial atención en esas zonas del estado.

Señala que debido a la condición en la que se encuentra la superficie podrían ocurrir  deslaves, deslizamiento de laderas y derrumbes.

El organismo además informó que este domingo se presentarán intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes, que serán hasta de 50 milímetros cúbicos en Puebla pero también en Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz,  Morelos, Estado de México y Guanajuato.

En territorio nacional habrá cuatro fenómenos meteorológicos entre canales de baja presión, una nueva onda tropical y un sistema frontal, además de “Kay”.

En territorio estatal afectará directamente una nueva onda tropical que se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste del país, mientras que el lunes se ubicará sobre Oaxaca y Veracruz, y el martes se encontrará en las costas de Guerrero y Michoacán. “En su avance hacia el oeste provocará nublados densos con potencial de tormentas puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y lluvias fuertes en el centro y sur del territorio nacional”.

Asimismo existe un canal de baja presión que se extenderá sobre el interior del país y en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, provocará potencial de tormentas fuertes a muy fuertes en entidades del noroeste, norte y occidente del país.

Además de que un sistema frontal, se localizará sobre la frontera norte de México que se combinará con divergencia en altura reforzando el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Por otro lado, “Kay” se encontrará el domingo como posible tormenta tropical aproximadamente a 375 kilómetros al suroeste de Santa Fe, Baja California Sur, mientras que el lunes se encontrará a unos 380 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro como depresión tropical, y el martes se ubicará aproximadamente a 475 kilómetros al oeste-suroeste del mismo Cabo, ya como baja remanente. “Su circulación favorecerá potencial de tormentas puntuales fuertes en dicha entidad entre el domingo y lunes”.