Si en 25 años no mejoró el ingreso, no puede bajar la pobreza: Coneval

Por La Jornada | Miércoles, Julio 27, 2016

En 25 años no ha mejorado el ingreso de las familias y por ello no se ha reducido la pobreza, ha fallado el tema económico, ha habido varias crisis y ahora, con los datos que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que refieren un aumento de 33 por ciento en los ingresos de los hogares pobres, se pierde la comparabilidad con el pasado, no sabemos si vamos bien o mal, señaló el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona.

Insistió en que el Inegi no les informó con tiempo sobre los cambios que se harían en la toma de las encuestas ni de que la información no sería cotejable. Destacó que la comparación de los datos del instituto con otros años en la medición de la pobreza es necesaria para definir políticas públicas.

Apuntó que ante los cambios realizados no se presentará la Medición de Pobreza 2015. No tendríamos credibilidad si utilizamos los datos; hay que hacer un esfuerzo grande para que la comparación sea de 2016 con 2014 y ver la evolución del ingreso y de las carencias de manera más clara, señaló.

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/27/sociedad/035n1soc

Foto Yazmín Ortega Cortés, La Jornada