Titular de la SEP, enfrentada con todos en el sector educativo

Por La Jornada de Oriente | Lunes, Julio 25, 2016

De todos los miembros del gabinete, la encargada de despacho de la SEP, Patricia Vázquez del Mercado Herrera, es quien más se está promoviendo para repetir en el próximo gobierno de Antonio Gali Fayad, ponderando algunos avance conseguidos en indicadores que miden la calidad educativa. Sin embargo, al mismo tiempo enfrenta una situación adversa, por ser considerada la funcionaria más conflictiva del gobierno del estado, por mostrar una actitud autoritaria, cerrada al dialogo, en la cual ve a todos como rivales o personas inferiores.

La lista de problemas que la funcionaria tiene por su actitud es muy larga, ya que lo mismo está enfrentada con el sindicato magisterial, con la disidencia del SNTE, con los rectores de las universidades privadas y con varios miembros de la propia estructura de la Secretaría de Educación Pública.

Se sabe que tiene una pugna abierta con todos los funcionarios que llegaron a la SEP de la mano de Luis Maldonado Venegas, quien fue el primer secretario de Educación del actual sexenio, actualmente es diputado federal del PRD y es uno de los pocos asesores que tiene el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Uno de los casos evidentes de ese enfrentamiento con la gente de Luis Maldonado es la situación ríspida que se vive entre la encargada de la SEP y la subsecretaría de Educación Superior, María del Carmen Salvatori Franca, lo cual ha dificultado que se resuelva un abultado conjunto de trámites realizado por universidades privadas y públicas.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/07/25/267365/