Nayarit tiene los peores penales, según evaluación de CNDH

Por Excélsior | Lunes, Julio 25, 2016

Los centros penitenciarios del estado arrastran, en los últimos años, las calificaciones más bajas con respecto al respeto a los derechos humanos de las personas en reclusión.

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los penales locales en Nayarit tienen una calificación promedio de 4.11, la más baja de todo el país.

El Centro de Rehabilitación Social Venustiano Carranza obtuvo 4.42, en él se detectaron condiciones de hacinamiento, sobrepoblación, fallas en las condiciones de higiene de las instalaciones, deficiencias en la alimentación de los reos, personal insuficiente, ejercicio de funciones de autoridad por parte de los internos, entre otras.

Mientras que la Cárcel Pública Municipal de Bahía de Banderas, considerada la peor de todo el territorio nacional, sumó apenas 3.79 de calificación, ahí también se hallaron condiciones de sobrepoblación, hacinamiento, fallas en los servicios de salud y alimentación, autogobierno, poco personal y con falta de capacitación, además de insuficiencia en programas de prevención de adicciones.

El diagnóstico de la CNDH evalúa el respeto a los derechos fundamentales dentro del sistema penitenciario: revisa las condiciones de estancia de los reclusos procesados y sentenciados, las incidencias sobre violencia al interior de las cárceles, si hay sobrepoblación, la atención médica, si se trabaja en la reinserción social del interno y cómo se trata a los internos con requerimientos específicos, como dispacacitados, índígenas, mujeres y enfermos.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/25/1106981