Campañas negras no resuelven divorcio partidos- ciudadanos: INE

Por Excélsior | Martes, Mayo 31, 2016

Ante las campañas negras en este proceso electoral, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo estar en contra de más regulaciones, porque “entre más regulaciones haya más complicaciones representan para interpretar. No soy proclive a aumentar los mecanismos de prohibiciones”.

Entrevistado por Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, el titular del Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que “los partidos deben ser responsables para orientar sus campañas. No nos corresponde juzgar la pertinencia o no de ese tipo de campañas (negras), son los partidos políticos los que tienen que definir junto con sus estrategas qué ruta van a seguir”.

Lo que la Constitución prohíbe, dijo, es la calumnia, y aclaró que no se trata de desentenderse, sino que “la autoridad electoral no puede excederse y mucho menos hacer sobreinterpretaciones, ya que lo que la Constitución prohíbe son las expresiones calumniosas, el uso de la calumnia en la propaganda de los partidos y hay criterios que indican cuándo se está ante una calumnia”.

En el caso de las 100 quejas presentadas en este proceso electoral, de las cuales se han aceptado 18, el consejero presidente del INE, añadió:

“No sé si sea la mejor manera de resolver el divorcio de los partidos frente a la ciudadanía, pero hay que ser cuidadoso de las campañas, que son responsabilidad de los partidos políticos; deberían privilegiarse las ideas, pero ésta es la realidad”.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/05/31/1095711