Llega la hora de la verdad: Blanca o Antonio

Por El Sol de Puebla | Domingo, Mayo 29, 2016

ESTAMOS A SOLO una semana de conocer la decisión del electorado poblano que ha visto como nunca a los candidatos al desnudo. Sus fortunas, omisiones en el desarrollo de su trabajo, buenas y malas decisiones; a sus amigos y enemigos y en general muchas cosas sobre su personalidad. Sin embargo pocos podían definir cuáles son las propuestas factibles y cuánto de lo que prometieron en campaña podría convertirse en realidad.

Y QUIZÁ POR ello el número de indecisos sea tan abundante. La lucha por la minigubernatura ha tenido en esta ocasión histórica muchos participantes. Sin embargo nuevamente predomina el bipartidismo PRI-PAN, y de él saldrá quien nos gobierne durante un año ocho meses. Pese a ser un tiempo tan corto, la guerra no tiene cuartel y esto se debe a que en el renglón político hay muchos intereses de personajes cuyos ojos están puestos en el 2018.

EN RESUMEN, la historia local mencionará este 2016 a Puebla como el estado en donde por primera vez compitieron tres mujeres como candidatas a gobernador (a), Blanca, Roxana y Ana Tere. También que por primera vez una de ella aparece como independiente (Ana Tere). Año en que se señaló al Instituto Estatal Electoral como al peor árbitro que se tenga memoria, por parcial, manejable, e inepto. Año en el que por primera vez, MORENA, el partido más joven (tiene cerca de dos años de existir) compitió con un candidato propio, Abraham Quiroz.

 2016, TAMBIÉN, será identificado por los escándalos. El más importante quizá el espionaje telefónico sin parangón. Además un año en el que los dispendios publicitarios de un candidato fueron escandalosos.

AÑO DE una guerra de lodo, de denostaciones, ataques públicos y privados y tantas irregularidades que mostraron el rostro más obscuro de la política y la traición que pueden cometer priistas que se vendieron al mejor postor, amén de los simuladores. Año en el que se recrudeció la división en el PAN y en el PRD. Por esto y mucho más, un año político histórico, rico en novedades, y experiencias mediáticas aunque para la ciudadanía una gran desilusión por lo sucio del proceso.

ASÍ LAS COSAS, la pregunta sigue en el aire: ¿Antonio Gali o Blanca Alcalá? Sin duda quienes decidan acudir a las urnas, lo harán por la simpatía que logró ganar alguno de estos dos candidatos, ya que si al sufragar piensan en sus partidos políticos, PAN y PRI, definitivamente dirigirían su voto a otro candidato.

PERO ESTE PROCESO aún no termina y mientras los acontecimientos siguen uno tras otro y se escriben las últimas páginas de él. Por ejemplo:

FERNANDO MORALES, ¿CURA EN SALUD AL PAN?

POR DEMÁS sospechosas resultaron las afirmaciones del ex priista Fernando Morales Martínez (aunque él dice que sigue perteneciendo al PRI, pese a que trabaja en la administración estatal azul), hechas esta semana. Afirma que vendrá gente del Estado de México a “reventar la elección” en contra del candidato del PAN, Antonio Gali, de quien él es coordinador del voto en Zacatlán. Esto por supuesto sin presentar ninguna prueba.

ADEMÁS, pide que la elección del 5 de junio sea “una fiesta democrática”, porque esto “no es una guerra”. Sin duda es el colmo de su cinismo, pues las acciones del PAN han demostrado en los hechos otra cosa.  ¿Habrá quien le crea? Anuncia grupos de choque en algunos municipios, pues porque es priista (¿?) (con un proceso de expulsión del tricolor en su contra),  sabe lo que está preparando el PRI, o lo que es lo mismo “el que las hizo no las consiente”.

TALES aseveraciones provocan “sospechosismo”, pues podrían ser el anuncio de lo que se cocina en su propio grupo. Y así alertando de una posible “guerra anunciada”, o sea de violencia el día de las elecciones, solo trata ahora de “curar en salud a su partido” para después simplemente señalar: “se los dije”. ¿O no?

¡POR FÍN! LOS CIERRES DE CAMPAÑA. CON ESTO ¿TERMINARÁN LAS GUERRA DE LODO?

ESTAMOS en el proceso de cierres de la más enlodada y desprestigiada campaña política en Puebla. Sin duda los aspirantes, tres mujeres y dos hombres, hundirán su espada hasta el fondo para tratar de que su estocada sea la final para sus adversarios, pero ya falta muy poco para que esto termine y comprueben en las urnas la efectividad de sus “estrategias” que en esta ocasión colocan a Puebla  en el tercer lugar de irregularidades y excesos electorales. ¡Qué vergüenza!

ASÍ LAS COSAS, cada uno de los candidatos utiliza su propio estilo en este cierre. En algunos casos, como en el de Roxana Luna, Abraham Quiroz y Ana Teresa Aranda, del PRD, MORENA y candidata independiente, respectivamente, no temen señalar -los dos primeros- que su acto más importante de fin de campaña, será el 29 de mayo. Ana Tere por su parte anuncia un evento simbólico el 1 de junio.

SIN EMBARGO los dos punteros, Blanca Alcalá del PRI y Antonio Gali del PAN no dan todavía datos específicos, aunque utilizando estrategias similares explican que harán cierres regionales y un acto fuerte en la capital poblana.

Y AUNQUE esto último sería paso rutinario de estos dos actores, el no dar a conocer con anticipación su proyecto de fin de campaña es estratégico, pues les evita –especialmente a Blanca- bloqueos, manipulación de grupos invitados, “coincidencia” en fechas y muchas otras “lindezas” que son parte de la lamentable guerra sucia.

ROXANA LUNA, por su parte, también sigue con su historia. Al anunciar que su cierre de campaña será en San Pedro Cholula, reconoce que se expone a que el alcalde emanado del partido Movimiento Ciudadano, José Juan Espinoza, quien marcha al lado del morenovallismo, pudiera utilizar prácticas indeseables para bloquearle su último evento.

EN ESTA OCASIÓN, la vida privada y las fortunas de los dos candidatos punteros son temas de política, de café, de prestadores de servicios y de una buena parte de la ciudadanía  y ello sin duda  hará que muchos indecisos que ahora se niegan a señalar en las encuestas por quién votarán, pudiesen sufragar por cualquiera de los otros participantes, o sea por el PRD, MORENA o la candidata independiente, quienes pese a que esperan un buen número de votos, sus posibilidades de triunfo son nulas, aunque perdiendo ganarán, ya que su votación les permitirán continuar en el panorama político en donde ahora solo pelean la tercera, cuarta y quinta posición.

EL FIN DE las campañas significa también la presencia en Puebla –con fecha indefinida- de Manlio Fabio Beltrones líder nacional del PRI. De Andrés Manuel López Obrador el día 29. El es uno de los que más ha venido a Puebla para apoyar a su candidato Abraham Quiroz. Del líder del PAN Ricardo Anaya se duda su presencia. En interrogación está también la llegada del presidente del PRD, Agustín Basave, pero seguro si está la del senador Luis Miguel Barbosa, según se lo hizo saber a su candidata Roxana Luna. Asimismo, otros personajes como Pedro Ferriz de Con y Jorge Castañeda acompañarán a Ana Tere. Sin duda “el Bronco” será el gran ausente en la campaña de la independiente.

 

LUIS MIGUEL BARBOSA INICIA SU PROPIA CAMPAÑA

POR CIERTO, quien ya inició campaña en diversos frentes para ver qué es lo que cae al final, es el senador Luis Miguel Barbosa, el poder tras el trono en el PRD en la entidad poblana. A nivel nacional ya se “auto destapó” como uno de los aspirantes más serios para la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática en el mes de marzo. Sus posibilidades de lograrlo son altas si es que no lo atajan los Chuchos, o logra hacer un acuerdo con ellos, además de “amarrar” a las demás tribus.

TAMBIÉN ESTÁ en abierta campaña tempranera para ir consolidado apoyos que lo catapulten como candidato a la gubernatura en el 2018, en caso de que no llegue al liderazgo nacional del PRD.  Lo cierto es que don Luis no se duerme en sus laureles y ya “futurea” posibles posiciones políticas de primer nivel, dado a la privilegiada posición que ocupa en la actualidad en el senado y a las amistades que ha hecho con el primer círculo de poder de la presidencia de la  República. Y HASTA LA PRÓXIMA.