Advierten opacidad en gastos de candidatos

Por El Popular | Sábado, Mayo 28, 2016

Hasta la mitad de las campañas electorales, 7 de cada 10 transacciones financieras reportadas por los candidatos a la gubernatura de Puebla en el Sistema de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), fueron presentadas por la coalición PRI-PVEM.

Así lo indica el Informe de Registro de Operaciones, que señaló que en 28 días se registraron 176 movimientos; lo que representa un promedio de 6 acciones por cada 24 horas transcurridas.

Indicó que del total, 123 fueron informadas por el bloque que respalda a Blanca Alcalá Ruiz; mientras que Abraham Quiroz, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ocupó el segundo lugar, con 25.

Le siguió José Antonio Gali Fayad, de la coalición Sigamos Avanzanco (PAN-PT-Panal-Compromiso por Puebla-PSI), con sólo 19 operaciones financieras reportadas; Roxana Luna Porquillo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 8.

Al final de la tabla se encontró la candidata independiente, Ana Teresa Aranda Orozco, quien dijo al INE que sólo había realizado una transacción en los 15 días de su trabajo proselitista; pues un acuerdo del Instituto Electoral del Estado le impidió arrancar su campaña a la par del resto de los competidores.

En el informe, actualizado al pasado 30 de abril, destaca que el Partido Encuentro Social (PES) no ha reportado una sola operación económica, pese a abanderar bajo la figura de candidatura común a Blanca Alcalá.