Juicios laborales durarían menos sin las Juntas locales

Por El Financiero | Viernes, Mayo 27, 2016

Los juicios por demandas laborales podrían durar seis meses menos con la creación del organismo descentralizado de conciliación planteado en la reforma constitucional en materia de justicia laboral.


Una de las quejas más frecuentes de los trabajadores es la larga duración de los juicios que en promedio tardan en resolverse dos años y medio, en el mejor de los casos en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y las juntas locales estatales.

¿Cómo es hoy un juicio laboral? El trabajador acude a depositar su demanda por despido injustificado y de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), 24 horas después le debe ser notificada la fecha de la primera audiencia, la cual deberá efectuarse los 15 días posteriores.

Pero el primer obstáculo en un juicio ocurre en esa primera audiencia.
En este encuentro las partes informan a la autoridad laboral que van a conciliar, por lo que se fija otra fecha para una segunda audiencia que puede ser seis meses más adelante, sin contar que la falta de una notificación a la parte demanda retrasaría también el proceso judicial.

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/juicios-durarian-seis-menos-menos-sin-las-juntas.html