Mario Marín no fue investigado por Moreno Valle, acusa Ana Tere Aranda

Por La Jornada de Oriente | Jueves, Mayo 5, 2016

A pesar de que había un clamor social para que se investigaran los desfalcos y otras malas prácticas del ex gobernador priista, Mario Marín Torres, y de que el actual mandatario estatal de filiación panista, Rafael Moreno Valle Rosas, se comprometió a indagarlo y castigarlo en caso de hallarlo culpable de delitos, no hizo nada, “le perdonó la vida”, acusó la candidata independiente a la gubernatura de Puebla, Ana Teresa Aranda Orozco.

El reproche de la abanderada sin partido lo hizo luego de advertir que las obras principales de este sexenio no sólo son inconsistentes para el desarrollo de Puebla, sino que resultaron onerosas para los poblanos, que tendrán que pagar 70 mil millones de pesos de deuda oculta, producto del abuso en el esquema de Proyecto por Prestación de Servicios (PPS).

Aranda Orozco afirmó que hubo sobrecostos de hasta 4 veces más del valor real en obras como las ciclovías que se instalaron en la capital estatal y que por eso seguro hubo “moches” de parte de los constructores hacia las autoridades estatales.

Se dejó en impunidad a Mario Marín

Fue entonces que dijo que se debe investigar a fondo cómo fueron contratadas esas obras y que, de ser ella la nueva gobernadora el año entrante, aplicará la ley sin miramientos, no como sucedió en el caso de Moreno Valle con Mario Marín.

En esa lógica, expresó que si obtiene la Primera Magistratura, devolverá todas las obras ejecutadas con PPS a las empresas inmobiliarias, pues las deudas que representan serán un grave lastre para todos los poblanos y ejemplificó diciendo que un niño que tiene apenas 6 años hoy –casi el mismo tiempo de vida que lo que va del mandato de Moreno Valle- terminaría pagando la parte de los pasivos que le corresponde cuando rebasara los 40 años.

Como sucede en otros países en donde los ricos hacen la obra pública, el Museo Internacional Barroco se lo entregaremos a Higa para que lo done a Puebla. Lo mismo con la Estrella de Puebla y otras obras faraónicas. Los poblanos no tienen por qué pagar esa deuda”, expuso.

Una reportera le dijo a Aranda que seguramente hay cláusulas en los contratos firmados por el gobierno estatal –el actual candidato a la gubernatura por esa facción política, José Antonio Gali Fayad, fue el titular de la Secretaría de Infraestructura en la primera parte del sexenio- que penalizarían la devolución de las obras, a lo que la candidata independiente reviró:

“Con un buen asesoramiento todo se puede. Ya ven, decían que yo no podía ser candidata independiente y peleamos en los tribunales y ganamos, aquí estoy. Todo se puede”.

Aranda Orozco se reunió ayer por la mañana con integrantes del Consejo Multidisciplinario para el Ordenamiento Territorial y el Desarrollo Urbano de Puebla, quienes también se quejaron de la mala realización de obras durante el gobierno del panista, Rafael Moreno Valle Rosas.

La primera postulante a la gubernatura de Puebla, ajena a los institutos políticos, dijo que era inaudito que en este sexenio se hayan invertido anualmente entre 12 mil y 15 mil millones de pesos, sin tomar en cuenta a los expertos ni hacer verdaderos procesos de planeación: “no hubo consulta democrática y todo se hizo sobre las rodillas”.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/05/05/mario-marin-301/